Reducen cifra de casas afectadas por desborde

2021-07-29 06:00:00

(ARROYO EL SECO. En los últimos cinco días de labores se retiraron cerca de 11 mil metros cúbicos de material de arrastre. Foto: Especial)

El miércoles, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (CMPCYBZ) reportó 565 viviendas con algún tipo de afectación por el desbordamiento del arroyo El Seco registrado el 24 de julio, pero ayer la cifra se redujo. 

Según un reporte emitido este jueves, el desborde dejó 556 casas con algún tipo de afectación, 126 con daño estructural –dos menos que antier– y 63 inhabitables –tres menos que el miércoles–. 

Mientras tanto, los trabajos de saneamiento avanzan paso a paso en algunas de las vialidades más afectadas. Una de ellas, llamada Brisas Marinas, en la colonia Miramar, ya quedó liberada, pero hasta ayer por la tarde aún se seguía trabajando en prolongación Guadalupe, otra que también resultó con severos daños. 

En los últimos cinco días de labores se retiraron cerca de 11 mil metros cúbicos de material de arrastre, es decir, residuos, lodo, basura y hierbas. 

A casi una semana de la tragedia, el Municipio informó que se han entregado 727 despensas, 84 catres e igual número de colchonetas y 3 mil raciones de comida. 

AFECTADOS PODRÁN ACCEDER A SEGURO 

El gobierno de Zapopan informó que los propietarios de las viviendas afectadas por las inundaciones derivadas del desbordamiento del arroyo podrán acceder a un seguro de vivienda, pero no todos. 

Mediante un comunicado, el Municipio dio a conocer que sólo 149 casas con daños podrán acceder al seguro. En el último reporte. 

La suma a obtener es 250 mil pesos, aunque para los contenidos de la casa se estableció un tope de 50 mil pesos. Para acceder a la póliza los interesados sólo requieren su número de cuenta predial y comunicarse al número telefónico 800 723 4763, en el cual se atiende las 24 horas y los 365 días del año. 

Pisa entrega donativo a damnificados  

La Fundación Pisa Farmacéutica y Stella Vega AC sumaron esfuerzos para apoyar alrededor de 700 familias y a al menos 275 viviendas que resultaron con afectaciones a causa del desbordamiento del arroyo El Seco en la colonia Arenales Tapatíos. 

El primer donativo, consistente en 2 mil 500 despensas, 3 mil cobijas y 2 mil piezas de suero rehidratante, se entregó en el Centro de Desarrollo Comunitario 20 del DIF Zapopan.  

En los próximos días se hará una segunda entrega de la mano con el DIF para reforzar y ampliar la ayuda en el área afectada. Redacción

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com