Gastan diputados 62% de ahorros

2021-07-29 06:00:00

(TRABAJADORES. Parte de los recursos provenientes de ahorros se han usado para nůmina. Foto: Archivo NTR)

Los diputados locales de la Sexagésima Segunda Legislatura se han gastado en los tres años de su periodo 62 por ciento de los ahorros que recibieron de bancos. El porcentaje equivale a 122.8 millones de pesos (mdp). 

En 2019, su primer año completo de actividades, los legisladores actuales recibieron vía presupuesto 197 millones 804 mil 208 pesos de ahorros, mientras que ellos sólo entregarán 75 millones de pesos a la siguiente Legislatura. 

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y titular de la Comisión de Administración, Daniel Robles de León, aseguró que el monto que dejarán a sus sucesores les alcanzará para arrancar de manera desahogada sus actividades. 

“(Esa cantidad es) producto de la renuncia que tuvimos los diputados al aguinaldo el año pasado, también de la cancelación de algunos proyectos que no se pudieron realizar y pues del buen manejo del recurso”, aseveró. 

En 2019, la actual Legislatura gastó 17 millones 614 mil 101 pesos de los ahorros y al año siguiente, 67 millones 487 mil 162 pesos. En 2021, su tercer año de ejercicio y último, le restaron 37 millones 702 mil 845 al monto, según los presupuestos de egresos publicados por año en su portal de transparencia. 

Parte de los ahorros se usaron en 2020 para pagar la nómina del Legislativo. En agosto de ese año, el entonces coordinador de Administración y Finanzas del Congreso, Jorge Mestas Ibarra, reconoció que estos recursos se han utilizado en otras legislaturas para pagar a empleados. 

“El presupuesto de cualquier entidad no está hecho para que haya remanentes”, justificó. 

VAN POR MÁS DE $915 MILLONES PARA 2022 

Este año, el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo es de 895 millones 983 mil 439 pesos, pero para 2022 se plantea sea de 915 millones 237 mil 297 pesos.  

En el monto se considera un incremento de 62 millones de pesos en el subsidio que se pedirá al estado, según el anteproyecto de presupuesto para 2022, el cual fue aprobado la semana pasada. 

En 2020, el Congreso local recibió 772 millones 524 mil 17 pesos de subsidio estatal, mientras que para el siguiente pretenden obtener 834 millones 325 mil 938 pesos. 

Robles de León espera que el gobierno estatal brinde una buena respuesta a su petición. 

“Se está planteando un incremento, este año fue de 6 por ciento con respecto al inmediato anterior y ahora se estaría solicitando un 2 por ciento más para llegar casi a 8 por ciento de incremento de subsidio que daría el Poder Ejecutivo, eso es lo que estamos planteando, (pero falta) la negociación que haga la siguiente legislatura”, comentó. 

Eliminación de plazas dejará hasta 20 mdp 

El titular de la Comisión de Administración, Daniel Robles de León, resaltó que la eliminación de 10 plazas por jubilaciones o decesos en el Congreso generará ahorros a la institución.  

La desaparición de los espacios, añadió, ya generó ahorros por 7 millones de pesos (mdp) al Legislativo, pero el siguiente el monto aumentará a 20 mdp.  

El 19 de julio, trabajadores del Congreso protestaron en el palacio central de la institución para exigir que se haga valer su derecho a ascender. Al respecto, el diputado informó que si se atiende la situación y se establecen lineamientos para participar por plazas, ya no se considerará a las eliminadas. 

 “En el escalafón que se vaya a dar el próximo año esas (plazas) ya no estarían disponibles, (pues) serían de las siguientes que se vayan desocupando”, afirmó. Jessica Pilar Pérez

CIFRAS 

  • 197 millones 804 mil 208 pesos recibió el Legislativo en 2019 
  • 75 millones de pesos dejará el Congreso a la siguiente legislatura 

FRASE: 

“(El ahorro que queda es) producto de la renuncia que tuvimos los diputados al aguinaldo el año pasado, también de la cancelación de algunos proyectos que no se pudieron realizar y pues del buen manejo del recurso”: Daniel Robles de León, Titular de la Comisión de Administración 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com