Economía mexicana crece 1.5% en el segundo trimestre del año

2021-07-30 08:25:58

(Foto: Agencia EFE)

El producto interior bruto (PIB) de México creció 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año frente al primero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tasa anual, el PIB de México subió un 19.7 por ciento en el segundo trimestre y un 7 por ciento en el primer semestre, con base en cifras originales preliminares.

La cifra es el primer crecimiento interanual en un trimestre tras ocho caídas consecutivas, incluyendo la histórica contracción del segundo trimestre de 2020, cuando el PIB mexicano se desplomó un 18.7 por ciento por la emergencia sanitaria de Covid-19 que suspendió los sectores no esenciales.

En comparación con los primeros tres meses de 2021, el periodo de abril a junio mostró crecimientos trimestrales de 2.1 por ciento en las actividades terciarias, de 0.6 por ciento en las primarias y de 0.4 por ciento en las secundarias, según cifras desestacionalizadas.

En tasa interanual, las actividades secundarias crecieron un 28.2 por ciento, las terciarias 17.1 por ciento y las primarias un 6.7 por ciento, con base en cifras originales.

El crecimiento del PIB en el primer semestre de 2021 ocurrió por el incremento anual de 10.6 por ciento en la industria, de 5.8 por ciento en servicios y de 4.8 por ciento en el sector agropecuario, detalló el Inegi.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com