Ignora Alfaro al INE y sube más propaganda a redes

2021-07-30 17:43:42

(Foto: Cortesía)

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ignoró la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar material propagandístico de sus redes sociales oficiales publicado el 22 y 26 de julio. Lejos de eso, el gobernador continuó difundiendo proyectos y obra pública el día de hoy.

De acuerdo con la veda electoral por la consulta popular del 1 de agosto, los gobiernos y gobernantes deberán abstenerse de difundir propaganda gubernamental, lo que incluye cualquier logro, proyecto o acción de gobierno a excepción de temas relacionados con la salud, Protección Civil y educación.

Sin embargo, Morena interpuso una queja ante la Comisión correspondiente del INE ya que Alfaro Ramírez publicó material los días 22 y 26 de julio que el partido guinda consideró como propaganda gubernamental. Y, tras hacer la revisión, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias, coincidieron en que el gobernador violó la veda electoral.

Los materiales que publicó en facebook y twitter el mandatario son los relacionados con los apoyos a mujeres y su reactivación económica a través del programa Pactemos por la Igualdad. El 22 de julio hizo una transmisión en vivo del anuncio del proyecto, más dos publicaciones adicionales: un video y una serie de fotografías.

El 26 de julio, en la rueda de prensa semanal, violó la veda electoral al hablar del transporte público, sus mejoras, logros, encuesta y la llegada de nuevas unidades. Además, de una serie de publicaciones consecutivas ese mismo día relacionadas a esta misma temática.

La medida cautelar aprobada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue que el gobernador tendría que retirar ese material de sus redes sociales en un lapso no mayor a tres horas.

El comunicado del INE en donde aseguró que se le notificó a la Secretaría General de Gobierno, fue publicado 10 minutos antes de las 13 horas y, a las 16:30 horas, aún permanecían las publicaciones visibles y activas.

Pero no solo eso, el gobernador continuó el día de hoy difundiendo material sobre obra pública en escuelas que son intervenidas previo al arranque del siguiente ciclo escolar, lo que también puede ser considerado como propaganda gubernamental ya que, actualmente, es periodo vacacional para el sector educativo y, los proyectos, son de infraestructura pública.

En lo que va del día, ya realizó cuatro publicaciones del recorrido que realiza en las instituciones de educación básica del estado.

Esta no es la primera ocasión que Alfaro Ramírez es reprendido por las autoridades electorales por no respetar las vedas. Durante el proceso electoral de este año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), le ordenó bajar una veintena de videos en donde difundió avances de obra pública en diversos municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), justo en la temporada de prohibiciones. En ese entonces, protestó, pero acató la determinación. Hoy, no se ha pronunciado al respecto ni ha acatado la orden.

EL POST MÁS RECIENTE

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com