Trabajadoras de Continental denuncian violación de derechos laborales

2021-07-31 14:22:55

(Foto: Imagen tomada de Google Maps)

Trabajadoras de la empresa Continental, ubicada en Periférico Sur, denuncian la violación de sus derechos laborales.  Mary Peñaloza, vocera de las trabajadoras de Continental, explicó que la empresa en Guadalajara está aprovechando la reforma a la subcontratación para cambiar su razón social y no respetarles su antigüedad ni liquidarlas conforme a la ley.

Explicó que las trabajadoras de Continental son contratadas por la empresa y no mediante una agencia externa, por lo que algunos trabajadores no firmaron y ahora son acosados en un intento de obligarlos a firmar la nueva razón social.

“Hubo trabajadores que al no explicarles, decidieron no firmar y ahí empezó todo este proceso de represión contra las que no firmaron, precisamente porque querían obligarlas a que aceptaran la nueva razón social sin haberles liquidado la antigüedad que tenían con la otra razón social”.

Reiteró que la empresa debía liquidarlos conforme a la ley y luego contratarlos con la nueva razón social, o entregarles un nuevo contrato en el que se les respetaba sus derechos laborales y antigüedad. “la empresa tenía que hacer era entregarles un contrato de sustitución patronal en donde respetara todos sus derechos y todas sus prestaciones”.

A pesar de tener un sindicato, éste no las apoya e incluso sostiene que la empresa Continental está realizando el cambio de razón social correctamente. Además, debido a que la Junta de Conciliación y Arbitraje está de vacaciones no han logrado interponer una demanda.

Mary Peñaloza reiteró que este cambio que realiza Continental afectó a los empleados en su antigüedad, ya que perdieron su antigüedad ante el IMSS, que solo les reconoce un mes de trabajo a los que firmaron el cambio de razón social.

“Estamos en el proceso de meter las demandas, pero resulta que los de la Junta de Conciliación salieron de vacaciones y van a regresar el 3 de agosto y es cuando vamos a poder meter las demandas por eso”.

Añadió que dentro de la empresa el personal de Recursos Humanos y supervisores han reprimido a las trabajadoras inconformes con el cambio de razón social, Mary Peñaloza señaló que incluso vigilan que estén trabajando y no las dejan acercarse o hablar con otros trabajadores. Recursos Humanos y los representantes del sindicato le han prohibido a los otros trabajadores hablarles a las inconformes.

La empresa Continental se dedica a la producción de tableros, medidores de gasolina y de aceite para líneas automotrices que se venden en Estados Unidos y Europa.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com