Agregan 12 camas de hospital por saturación en Pto. Vallarta

2021-08-01 12:33:37

(Foto: @EnriqueAlfaroR).

Ante la saturación hospitalaria por pacientes de Covid-19 en Puerto Vallarta, el gobierno de Jalisco comenzará a habilitar instalaciones adicionales y a trasladar pacientes fuera de esa ciudad.

El Hospital Regional de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) alcanzó 100 por ciento de ocupación de las camas instaladas para la atención de pacientes confirmados o sospechosos de contagio, informó el gobierno de Jalisco.

“Como parte de la estrategia flexible de habilitación de camas para pacientes Covid-19, este lunes, en Puerto Vallarta, se habilitará el Centro de Capacitación de la Delegación Ixtapa con camas y concentradores de oxígeno para ampliar en un 31 por ciento la capacidad del Hospital Regional”, detalló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en redes sociodigitales.

En total, la unidad habilitada aumentará en 12 la cantidad de espacios disponibles para un total de 52 camas destinadas a pacientes confirmados o sospechosos de coronavirus.

“Además, para evitar que la pandemia vuelva a poner en un segundo plano la atención de otras enfermedades, se cuenta con todo lo necesario para iniciar con el traslado de pacientes con COVID-19 a Guadalajara, Tomatlán, Mascota, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno”, agregó Alfaro Ramírez.

Este domingo se realizaban trabajos de habilitación de camas, incluyendo el equipamiento médico y estarían listas para comenzar a recibir pacientes a partir de este lunes, según el gobierno estatal.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) inició la coordinación para traslados aéreos y terrestres de pacientes a hospitales del área metropolitana de Guadalajara (AMG) y a otros municipios.

Para supervisar el despliegue de camas en el Centro de Capacitación acudieron el director del organismo público descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, y el director del Hospital Regional de Puerto Vallarta, José Guillermo Fuentes Muñoz.

“Lamentablemente, hoy, como en el AMG, la gran mayoría de las personas hospitalizadas en Puerto Vallarta son jóvenes y mayores de 40 años sin vacunarse. Esa es la importancia de aguantar la fiesta en estos momentos, de   vacunarse cuando nos toque y de hacer conciencia”, pidió Alfaro Ramírez.



De acuerdo con datos del Sistema de Información Red IRAG, también el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estaba al máximo de su capacidad de camas generales este sábado, mientras que el Hospital General de Zona 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaba a 85 por ciento y el Sanatorio Naval de la Secretaría de Marina (Semar) a 32 por ciento.

El municipio de Puerto Vallarta ocupa el sexto lugar estatal en cuanto a casos acumulados de Covid-19, con 13 mil 505 registrados desde el inicio de la pandemia, De acuerdo con el corte del 31 de julio de Radar Jalisco.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com