Pide Morena creación de sistema para migrantes

2021-08-12 06:00:00

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La coordinadora parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Érika Pérez García, propuso que Jalisco cuente con un sistema estatal de atención a las personas migrantes a fin de darles un mejor trato. 

La legisladora planteó que el sistema esté integrado por representantes de las secretarías general de Gobierno, de la Hacienda Pública, Administración, Cultura, Desarrollo Económico, Educación, Igualdad Sustantiva, Innovación, Planeación, Salud, Seguridad, Trabajo, Turismo, Asistencia Social y Transporte, así como por la Fiscalía, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Procuraduría Social y la Dirección General de Atención a Personas Migrantes, la cual fungiría como secretaria ejecutiva del sistema. 

La morenista señaló que las autoridades estatales están obligadas a garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de las personas migrantes, pues están reconocidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos con independencia de su situación migratoria. 

Con la propuesta, añadió, se busca que este sector pueda acceder a proyectos y acciones gubernamentales del estado, y a servicios que ya prestan los gobiernos estatal y municipales. También se pretende ofrecerles un trato digno y respetuoso, libre tránsito, asistencia consular, respeto a sus costumbres y servicios de atención médica.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com