Lavado de dinero

2021-08-12 06:00:00

Son múltiples las formas en que los poseedores de dinero mal habido tienen para lavar sus ingresos y aparecer como honestos ciudadanos triunfadores en la vida. 

La adquisición de bienes inmuebles es uno de estos recursos, principalmente con la compra de propiedades en el extranjero; Estados Unidos es el destino más cercano y socorrido para estos fines. 

Una investigación sobre casos públicos dados a conocer por el Departamento de Justicia de EUA y textos periodísticos del periodo de 2015 a 2020 revelan que se invirtieron en bienes raíces con ilícitos recursos alrededor de 2 billones 315 mil millones de dólares, esto es cerca de 50 mil billones de pesos. 

De esa cifra, de acuerdo al Global Financial Integrity, 16.07 por ciento (más de 370 mil millones de dólares) provino de políticos, asociaciones comerciales y civiles, o cárteles del narcotráfico mexicanos. 

México es el principal país con este tipo de activos en Estados Unidos, seguido por Venezuela, Guatemala, Irán y China. 

Se han identificado casos de capos de la droga, pero también de conocidos políticos como los ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte y Tomás Yarrington respectivamente, o el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Caderón, Genaro García Luna, entre otros. 

Para el gobierno del vecino país ha resultado buen negocio, pues primero facilita la adquisición de los bienes inmuebles y luego los incauta para revenderlos; redondo. 

AHORROS 

A pesar de la pandemia, las divisas turísticas captadas por México superaron durante el pasado junio, el nivel previo al Covid-19, aun cuando no logró superar el flujo de turistas. 

El hartazgo por el confinamiento y la carencia de restricciones para el ingreso de visitantes, principalmente de Estados Unidos, facilitó una captación de casi 2 mil millones de dólares con lo que se superó el ingreso del mismo periodo del año previo. 

De enero a junio de este año llegaron al país 13.9 millones de turistas, casi 37 por ciento menos que en 2019, pero en divisas el resultado fue muy positivo y augura incrementos para cuando pase la contingencia sanitaria. 

La recuperación ha sido más fortuita que estratégica por la cercanía al mercado de exportación turística más grande del mundo, EU, donde la proliferación de vacunados anti SARS-CoV-2 ha sido elevada y ha permitido recuperar la confianza para viajar. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com