SC elige a los 25 artistas finalistas

2021-08-19 06:00:00

(EXPOSICIÓN. El evento, que se llevó a cabo del 12 de julio al 15 de agosto. Foto: Especial)

Son 25 las agrupaciones y artistas finalistas del Festival Cultural Jalisco en Línea que estarán en Guadalajara en octubre para producir un video que va a circular virtualmente en una segunda parte del evento y que podrán acceder a los premios que se entregarán en las categorías de música, teatro, danza, literatura y artes plásticas.  

Con la representación de 22 municipios, podrán obtener un estímulo que va desde los 20 mil hasta los 120 mil pesos entre el quinto y el primer lugar.  

El evento, que se llevó a cabo del 12 de julio al 15 de agosto, es organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y contó con la participación de grupos y creadores de 78 municipios. 

Ahí se presentaron en 133 actividades transmitidas por los canales digitales de Cultura Jalisco donde las audiencias compartieron, comentaron y dieron likes, que resultaron en cinco premios otorgados por el público. 

“Fue una acción innovadora en el contexto de la pandemia, por eso se creó un festival virtual para que las casas de la Cultura y los grupos que se han formado ahí pudieran mostrar lo que han ensayado, les gusta y les apasiona. Fue algo sorpresivo porque hubo mucha interacción, se compartió muchísimo, la gente del interior del estado estaba muy entusiasmada al ver a los grupos de sus municipios e hicieron un gran esfuerzo en la producción de sus videos”, especificó Cristopher de Alba, titular de la Jefatura de Desarrollo Municipal de la SC.  

Señaló también que en los videos, que continúan en el canal de YouTube de Cultura Jalisco, se pueden ver casas de cultura, haciendas, paisajes naturales y sobre todo, el trabajo de muchos jóvenes, dejando así a la vista la gran diversidad artística del estado. 

En la categoría musical, el Mariachi Valle del Centro Cultural, de Valle Guadalupe fue el seleccionado; en danza fue el Ballet Folclórico Raíces de mi Tierra, de Villa Corona; en la categoría teatral fue el grupo Teatro de la Ciénega, de Ocotlán; María Soledad García Casillas, de Valle de Guadalupe, fue la seleccionada en artes plásticas y Emiliano Brambila Muñoz, de Tecolotlán, en literatura. Todos ellos recibirán un estímulo de 30 mil pesos. 

La lista de los 25 finalistas se encuentra en la página web de la SC: www.cultura.jalisco.gob.mx 

 jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com