Abren intimidad del arte en GDL

2021-08-26 06:00:00

(TODOS GANAN. Uno de los objetivos de esta feria, es, sin duda, el acceso al arte y la retroalimentación, vista no sólo desde la compra de una obra, sino de la interacción con los artistas. Foto: Especial)

Por primera vez en Guadalajara se llevará a cabo este fin de semana la primera Feria de Arte Independiente (Fain), un proyecto que busca convertir en protagonistas a los artistas emergentes de la urbe, principalmente, en un formato nunca antes visto en la Perla Tapatía. 

Diego Beyró, cofundador de la feria, explica que el concepto ya tiene 3 años que se realiza en Ciudad de México y el objetivo es salir de las ferias rutinarias que siempre se muestran en un solo lugar e incluso usan un solo espacio. La Fain en Guadalajara abre un total de siete sedes, pero con la peculiaridad de que serán los propios estudios de algunos de los artistas que estarán participando en la muestra. 

Siete espacios llenos de intimidad; estudios donde los artistas trabajan, viven y se inspiran para la creación de sus obras, abren las puertas a la sociedad tapatía en un recorrido por la colonia Americana, que en muchos de los casos se pueden acceder uno del otro caminando.  

“Pensamos en que los estudios de estos siete artistas tapatíos funjan como las galerías, en donde además tendrán lugar las obras de otros 27 artistas. Es decir, que compartirán la sede con otros creadores emergentes. La idea es que el recorrido se pueda hacer caminando, visitando la intimidad de los estudios a los que difícilmente la sociedad tiene acceso”, explicó Beyró. 

De acuerdo al cofundador de la feria, 70 por ciento de los 34 artistas son tapatíos, el resto son creadores de estados como Mérida, Guanajuato, y países como Estados Unidos y Colombia, por ejemplo. 

Parte de los objetivos de esta feria, es, sin duda, el acceso al arte y la retroalimentación, vista no sólo desde la compra de alguna obra, sino de la interacción con los artistas, que es otra forma de apoyo al arte. La feria es un ganar-ganar, puesto que se pidió a los 34 participantes poner una obra no superior a los 5 mil pesos y el tope del precio de sus obras tendrá que ser inferior a los 60 mil. 

Será desde hoy y hasta el próximo domingo cuando las personas puedan realizar este recorrido, completo o a alguno de los estudios de su interés. El costo por acceder a los 7 estudios es de 500 pesos, dinero que se toma como depósito en caso de adquirir alguna obra. Por la visita a un solo estudio el precio es de 100 pesos. 

Entre los artistas participantes destacan nombres como: Dan Góngora, Napoleón Aguilera, Valeria Villegas, Zaira González y Aldo Álvarez Tostado, entre otros. 

FRASE 

“Pensamos en que los estudios de estos siete artistas tapatíos funjan como las galerías, en donde además tendrán lugar las obras de otros 27 artistas. Es decir, que compartirán la sede con otros creadores emergentes”: Diego Beyró, Cofundador de la Fain 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com