Quinto Patio

2021-09-01 06:00:00

¿Cómo que no se iba a poder disfrutar unos drinks, unos alipuces o, mejor, unos whiskys, para dar el grito desde ahora? ¡Claro que se puede! La Mesa de Salud ayer afirmó que no hay descenso de contagios, pero qué más da, es septiembre patrio y hay luz verde para que bares y antros abran a 25 por ciento de su capacidad... ¡ajá!, como si los inspeccionaran a todos.

Eso sí, la medida aplica sólo para los bares y antros que sí tienen licencia de este giro; los tantos y tantos que hay en la zona metropolitana, pero disfrazados de restaurantes en el papel, esos nunca cerraron y tampoco se notó que respetaran las medidas. Así que como dijera Enrique Alfaro la vez que lo cacharon con los whiskys y la pizza, o como dijeron los trabajadores de la Sedeco al término de su laaaarga jornada de trabajo en la pandemia, ¡salud!

***

Llegó el fin de una era. Luego de casi 14 años de funcionamiento del portal Infomex, el sistema dejará de operar este mes. La comisionada presidente del Itei, Cynthia Cantero, dijo que será un momento histórico, porque ahora todas las solicitudes de información y de protección de datos estarán centralizadas. Un solo portal de transparencia nacional será ahora el sistema que reciba todas las solicitudes.

Los usuarios están muy acostumbrados al sistema viejito porque, a pesar de que el nacional tiene años funcionando, casi tres de cada cuatro solicitudes en Jalisco han sido hechas por medio del local. El llamado Sisai 2.0 tiene ventajas de búsqueda y gestión que los usuarios de transparencia pueden explorar para dar seguimiento a los trámites de manera más fácil. Por ejemplo, se pueden mandar múltiples solicitudes iguales a distintas instancias con un solo clic. Así que, a clicar se ha dicho.

***

Se inauguró un nuevo Módulo de Paz en Guadalajara. Sí, esta estrategia del gobierno tapatío para, en teoría, erradicar la violencia e inseguridad en los barrios. La interrogante que se hacen los vecinos es: ¿funcionará? Y es que, aunque los colonos podrán ir, reportar y denunciar actos delincuenciales, en el sitio no habrá policías, sino “promotores de la paz”.

La autoridad promete ser enlace y mediación. Aquí lo que salta a las dudas es si, en verdad, podrá o no acelerar los protocolos de las patrullas para que lleguen a tiempo al lugar de los hechos. Ah, pero eso sí, habrá hasta lotería y actividades deportivas, por aquello de que, a los amantes de lo ajeno, les dé por ejercitarse en vez de robar... ¿Se inspirarían en la política de seguridad “abrazos no balazos”? Si es así, que todos los santos nos protejan.

***

El que se dio una vuelta por el Congreso del Estado y lo anunció en redes sociales, es el líder de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnoldo Rubio Cárdenas. Entregó un documento al diputado Esteban Estrada Ramírez, quien encabeza la Comisión de Competitividad. El tema: las reformas a la Ley de Pensiones del Estado, que rige precisamente al magisterio estatal, tanto a los activos como a los jubilados.

Rubio Cárdenas, quien sabe de los tejes y manejes del tema como integrante del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), y cuyo padre y ex dirigente seccional es uno de los jubilados VIP que perciben más de 100 mil pesos mensuales, hizo una serie de planteamientos; entre ellos, que se audite de manera externa cada dos años, por lo menos, para analizar los procesos de las pensiones, inversiones y el estatus financiero del instituto. ¡Vaya que hay que mucho que transparentar en cuanto a las inversiones autorizadas a diestra y siniestra! Nomás recordemos la de la Villa Panamericana.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com