A la mitad del camino

2021-09-01 06:00:00

En el tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no hubo sorpresas, sino la confirmación de que durante los tres años restantes del sexenio se transitará por la misma ruta hasta hoy marcada. 

La incertidumbre privó durante la noche previa por la filtración de la renuncia del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, que varios medios dieron por buena, hasta Proceso, revista cuya editorial es copropiedad del aparentemente separado del cargo, pero resultó fake news, aunque fue hasta el momento mismo del mensaje presidencial cuando se dijo que era falsa. 

La noticia se desinfló, sin dejar de dañar la imagen y fuerza operativa de Scherer, de quien se insiste presentó su renuncia o lo habían renunciado por excesos en el desempeño de sus funciones. De cualquier forma, no será el mismo después de la vapuleada sufrida por su aparente salida de Palacio Nacional. 

Así transcurrió el Informe, primero con la entrega del documento al Congreso y luego, el mensaje a la nación, en el que destacó 70 por ciento de los hogares en México que reciben algún tipo de beneficio de programas del Bienestar. 

Se jactó de contar con cifras record en captación de remesas e inversión extranjera directa; por no haber devaluado la moneda, lograr números sin precedentes en la Bolsa Mexicana o en las reservas del Banco de México. 

En general, logró ofrecer buenas cuentas, por lo que resumió que “es tan importante lo logrado que hasta podría dejar la Presidencia sin sentirme mal con mi consciencia. Reitero, es mucho lo realizado y sería muy difícil darle marcha atrás”. 

Quizá lo importante sea lo que vendrá, como una nueva ley en materia eléctrica que permita recuperar el control gubernamental en este sector vital para la vida nacional, la cual será presentada al Congreso este mismo año. 

En adelante se mantendrá el rumbo con el soporte de una aprobación de 60 por ciento de los mexicanos, según las encuestas, pero no exento de riesgos por la virulencia de una oposición engallada. 

AHORROS 

Ricardo Anaya, dónde sea que se encuentre, seguro estuvo pendiente del informe, sin perder detalle para salir a criticarlo en breve, sabedor de que esa es la única forma en que pueda aglutinar simpatizantes, que luego se conviertan en votos. 

En las encuestas Anaya es el aspirante de la oposición mejor catalogado, empero se encuentra muy por debajo de los precandidatos de Morena. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com