Quinto Patio

2021-09-02 06:00:00

Pos, ándale, que el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia (Itei) se declaró por mayoría en “trabajos bajo protesta” por “las formas” en que el Poder Legislativo de la entidad eligió al comisionado ciudadano del órgano garante. Además, el consejo anunció que emprenderá acciones. El susodicho comisionado es Pedro Antonio Rosas, quien el mes pasado fue designado por cinco años más por el Congreso del Estado. Recordemos que la legalidad de la dedosignación la cuestionó el Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

El consejo consultivo enviará un oficio a la Legislatura en la que expondrá su valoración del proceso, solicitará un encuentro con los coordinadores parlamentarios para presentarles propuestas de mejora al proceso de elección de los comisionados (el próximo que se elegirá será el presidente del Itei) y se citará a Pedro Antonio Rosas para que exponga por qué, cuando conocía la opinión del Inai, se apuntó al proceso cuando la ley general establece periodos de siete y con su elección sumará 10.

***

Bastaron sólo tres días de clases presenciales para que, lamentablemente, aparecieran los primeros casos positivos de Covid-19 en escuelas de Jalisco. Son por lo menos tres planteles donde se registran casos en alumnos, maestros o personal de apoyo. Pero... ¿y la autoridad? ¿Y los protocolos? Nah, eso pareciera que es lo menos importante, porque a pesar de que maestros confirmaron el cierre de sus escuelas por 14 días, el gobierno del estado dijo que: serenos, morenos, la información se dará en la sesión de la Mesa de Salud, es decir, hasta la próxima semana. De ese tamaño.

Mientras tanto, padres de familia y alumnos a seguir lidiando el toro bravo del Covid, porque al parecer cada escuela implementa los protocolos que puede y cree convenientes. En la secundaria 44, por ejemplo, la Secretaría de Educación Jalisco informó que ya hoy hay clases presenciales. ¡Échense ese trompo a la uña!

***

Los diputados locales están legislando contrarreloj. Hoy sesionan de manera extraordinaria y quieren sacar las reformas anticorrupción 2.0 y de Pensiones. Ya no habrá más discusión de la reforma anticorrupción y los legisladores de oposición a lo único que apelan es que puedan aceptarles algunas modificaciones, aunque no sean trascendentes, y con eso se dan para votarlas a favor.

Se dice que poca atención pusieron a las peticiones de los organismos empresariales que decían que la reforma 2.0 es un retroceso, y todo porque líderes del sector privado ya están ahí, en Movimiento Ciudadano, y ahora son diputados federales, y otros forman parte del gobierno estatal. Entonces, cómo creerles que en realidad quieran defender a la sociedad cuando ya forman parte del gobierno. Añadamos que, desde cierta lógica discutible, podría aplicarse lo que decía el diputado del PAN Jesús Hurtado: que cuando formas parte del gobierno no puedes criticar mucho. ¡Órale!

***

Las afectaciones por el huracán Nora son mayores a las que se tenían contempladas y, en Puerto Vallarta, le hicieron ver al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que la corrupción en la entrega de licencias de construcción en zonas federales e irregulares es parte del problema.

Sin embargo, muy a su ya marcado estilo de ‘no me importa lo que no conviene’, Alfaro le sacó la vuelta al asunto señalando que los quejosos solo querían politizar el tema. Después, solo se comprometió a que Protección Civil va a revisarlo. La gran pregunta es, ¿no se habían dado cuenta de la invasión del río?, y ¿por qué se permitieron las licencias municipales? El gobernador últimamente visita Puerto Vallarta, pero pareciera es solo un vacacionista más.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com