Confirman casos de Covid en 3 planteles

2021-09-02 06:00:00

(VIRUS. En la Secundaria Mixta 44 un profesor resultó positivo al nuevo coronavirus. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A cuatro días de haber iniciado el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirmó casos de Covid-19 en tres planteles y culpó a las escuelas donde se registraron de no acatar los protocolos correspondientes cuando se presentan contagios positivos. 

El primer confirmado se detectó en la Secundaria Mixta 44, ubicada en la colonia La Florida, en Guadalajara.  

“(Ahí) se reportó el caso de un docente, quien ya se encuentra resguardado y recibiendo tratamiento médico. Aunque el protocolo indica no suspender actividades presenciales, la autoridad escolar determinó el cierre de la escuela en el turno matutino”, detalló la SEJ en un comunicado.  

Por el cierre de la escuela se levantó un acta circunstanciada de hechos para iniciar un procedimiento administrativo contra su directivo. 

Pese al contagio y sin aclarar el protocolo a seguir, la dependencia confirmó que hoy se reanudarán las clases presenciales en la escuela. 

El siguiente plantel con casos es la Secundaria Mixta 13, en Zapopan, en donde se encontraron dos casos sin relación epidemiológica: una estudiante y un docente. Ambos fueron enviados a casa por 14 días, así como las personas que convivieron con ellos. 

Por el contagio se suspendieron las actividades presenciales en todo el turno matutino. 

Asimismo, en la Secundaria 15 Mixta, en Guadalajara, se detectaron cuatro casos positivos: dos auxiliares de intendencia y dos docentes. En este plantel también se suspendieron las clases en ambos turnos pese a que, recalcó la SEJ, el protocolo establece únicamente el resguardo domiciliario de los trabajadores. 

Una docente de este plantel, quien pidió mantener su identidad en anonimato, refirió que el miércoles los profesores fueron citados a una reunión para comentarles que había varios casos positivos en ambos turnos del plantel. 

Ante este escenario, la maestra indicó que la escuela permanecerá cerrada por órdenes del director y mostró a NTR un escrito en el que se señala que “la Dirección de la Escuela Secundaria 15 Mixta, en conjunto con la Supervisión Escolar de la Zona 04 y la Dirección de Secundarias Generales, tenemos a bien avisar a usted que por razones de protocolos de salud ante la pandemia por Covid-19, no podremos dar atención de manera presencial por los siguientes 14 días, así que a partir de este momento se modificará la atención educativa a modalidad virtual por presentarse casos positivos al interior del plantel”. 

Al final, la SEJ informó que vigilará la aplicación correcta de los protocolos en todos los planteles educativos. 

Hasta la próxima semana 

  • La Secretaría de Educación adelantó que habrá información sobre contagios en planteles tras la próxima reunión de la Mesa de Salud, es decir, hasta la próxima semana 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com