Quinto Patio

2021-09-05 06:00:00

Se avecina nueva tormenta al interior de Movimiento Ciudadano (MC). Resultaaaaaa que el presidente municipal electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aprovechará que se cayó el proyecto para construir un vertedero de basura en el municipio de Tala para buscar que no se renueve la concesión de la recolección y disposición final de la basura en el municipio. Y es que a unos días de que concluya la actual administración municipal, se amplió 15 años la concesión a la empresa Caabsa Eagle, cuyo principal padrino se asegura es el jefe de Gabinete del gobierno del estado, Hugo Luna. Así que comienzan las apuestas sobre quién ganará esta nueva batalla.

Añadamos que, por cierto, como ya había anunciado anteriormente, Pablo Lemus regresará hoy a la presidencia municipal de Zapopan sólo para entregar obras y cerrar la administración. Y chirrín chirrín con chinchín, a otra cosa mariposa.

***

Y hablando de conflictos políticos, el que sostienen el gobernador Enrique Alfaro y el grupo Universidad de Guadalajara tiene un nuevo frente en el Poder Judicial. Esto, porque de manera sorpresiva la semana pasada el Consejo de la Judicatura cambió de adscripción a 15 jueces de la zona metropolitana que, se asegura, tienen vínculos con el Grupo UdeG. Según el consejero José de Jesús Becerra, el tema no pasó por la comisión responsable de los cambios, además, el dictamen sólo contenía los nombres y ninguna justificación.

La propuesta de las modificaciones la hizo el consejero Iván Novia, ese que hace unos meses se vio involucrado en un escándalo por andar litigando bajo el agua a favor de desarrolladores que quieren construir en el bosque Los Colomos. Lo más seguro es que esos jueces irán al amparo. Ái les contaremos.

***

Entre las sombras de una zona despoblada de Encarnación de Díaz, La Chona pa los compas, se escabulleron los sospechosos de participar en el asesinato de cuatro policías. Los agentes estatales que iban a toda velocidad como refuerzos se toparon con la camioneta baleada en la que huían los agresores y trataron de perseguirlos, pero se les pelaron.

Con este múltiple homicidio se mueve más al avispero de una región de por sí bastante caliente. Lo que ha estado pasando es que los soldados, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y la Fiscalía se van con todo unos días para allá, luego se relaja la vigilancia y vuelven los crímenes sanguinarios. Las policías municipales, tan chiquitas y desprotegidas, no pueden contra las milicias delictivas.

***

Del dicho al hecho hay mucho pretexto. Uno de los que suele poner el fiscal estatal Gerardo Solís es la falta de personal. Otro, la demora de los peritos para entregar sus dictámenes. Pero todo eso ya lo sabía cuando aspiraba al cargo y presentó su programa de trabajo ante el Comité de Participación Social (CPS) para la evaluación de los candidatos.

Algunas propuestas que hacía el fiscal son interesantes. Nomás no hubo mucho compromiso desde el inicio para cumplir esa agenda. Por ejemplo: homologar los salarios de funcionarios de la Fiscalía respecto a otros estados, implementar protocolos de actuación para cada área, desarrollar los lineamientos para resolver controversias a través de vías alternas. Como que le echó ganas a la propuesta, a lo mejor para apantallar, pero ya en el cargo, dejó el documento archivado. ¿O qué?

***

Luego del corredero de empleados en el DIF Guadalajara y que hoy harán falta colectiva los comandados por la líder sindical Martha Elia Naranjo, ahora resulta que la dependencia asegura que los derechos laborales de los trabajadores de base, y su contrato colectivo, “son, han sido y serán respetados por la dirección general del Sistema”. ¡Eeeeeey!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com