En agosto mejoró el poder adquisitivo

2021-09-05 06:00:00

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La encuesta mensual que el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) realiza para conocer el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) reveló una ligera mejoría en el poder adquisitivo de los encuestados en agosto con relación a julio. 

“El primer subíndice, en que se compara la situación económica actual con la de hace 12 meses, pasó de 35.96 puntos en julio a 36.44 puntos en agosto, una variación mensual de 1.33 por ciento o de 0.48 puntos. En el mes de agosto los hogares percibieron una mejora en la economía familiar respecto a los meses anteriores”, explicó la directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas Torres. 

Sin embargo, las proyecciones a futuro tuvieron un retroceso, es decir, la población prevé que en los próximos 12 meses la situación económica estará peor que actualmente.  

“Este resultado implica que la perspectiva futura de la economía familiar se debilitó”, afirmó. 

Por su parte, el titular del IIEG, Augusto Valencia López, señaló que la información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 603 hogares de la entidad realizada del 18 al 30 de agosto de 2021. 

El ejercicio contó con un apartado de “preguntas complementarias” en las que se preguntó sobre la percepción del incremento de los precios de la tortilla y huevo, dos de los productos que más encarecieron este año. 

Sobre el precio de la tortilla de maíz, Pasillas Torres dijo que el 68.5 por ciento mencionó que es mayor clon respecto a hace un año. 

Con relación al precio del huevo, el 66.7 por ciento dijo que el precio es mayor al percibido hace 12 meses. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com