Regreso obligatorio

2021-09-06 06:00:00

Con más de 220 millones de casos de Covid-19 confirmados y con casi 5 millones de fallecimientos en el mundo, casi 3.5 millones de casos y casi 300 mil fallecimientos en México, y con más de 345 mil casos confirmados y casi 15 mil muertos en Jalisco se iniciaron las labores para el regreso a clases presencial y voluntario, siguiendo los protocolos dictados por las secretarías de Salud y de Educación. 

Un gran reto representará la logística durante los siguientes meses, ya que el docente en el aula deberá tener la capacidad didáctica para atender a parte del grupo en el aula y la otra, virtual; aunque las autoridades dejaron clara la postura de la autogestión en casa, la realidad es que los alumnos y los padres por sí solos no podrán cumplir con los aprendizajes esperados. 

Por ahora, siete de cada 10 alumnos regresan a clases presenciales. En el sector privado, el porcentaje es de casi 90 por ciento de asistencia. Las inscripciones seguirán abiertas todavía la actual semana hasta el 10 de septiembre. La SEJ puso en marcha herramientas digitales a través de la plataforma interactiva Recrea Digital. El huracán Nora, por si fuera poco, ha dañado más de 90 escuelas en Jalisco y otras están en proceso de reactivación ante el saqueo cuando estuvieron cerradas, los recursos son insuficientes para la activación adecuada. 

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, no ha tenido fácil la labor desde el inicio de su gestión. Programas como Escuela Modelo o Escuelas para la Vida han tenido que esperar. Escuelas de Tiempo Completo desaparecieron, dificultado a padres de familia que trabajan poder desarrollar jornadas completas. 

La brecha educativa se abrirá cada vez más entre quienes viven en las grandes urbes y quienes están en espacios rurales o incluso fuera de la ZMG, entre quienes tienen para pagar una escuela privada con alta tecnología y quienes no, finalmente entre las familias que tienen lo necesario para apoyar la educación de sus hijos con recursos y quienes incluso se llevan a sus hijos a su trabajo ante la imposibilidad de la escuela oficial con turnos amplios, comedores y estancias. 

Si la educación es tan importante en el desarrollo de un país, debiéramos enfocar todos los recursos económicos, materiales y humanos para un regreso obligatorio atendiendo las necesidades de cada escuela para ello, empezando por una vacunación universal, reparación de escuelas y equipamiento, así como no desaparecer programas indispensables para la vida de una sociedad donde madre y padre trabajan. 

La virtualidad y el uso de plataformas interactivas deben pasar a ser algo ordinario en lo inmediato y para ello dotar escuelas y hogares donde hay estudiantes de Internet gratuito, así como otorgar gadgets especiales como herramientas de estudio. Todo un reto, un sueño, un proyecto que debiera tomarse como prioridad en los programas de gobierno si no quieren que la brecha se vuelva grieta y con ello se comprometa el futuro de un país con generaciones no preparadas para las exigencias del mundo que les tocará vivir. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com