Falta de maestros frena clases en región wixárika

2021-09-07 14:55:42

(Foto: Especial).

En la región wixárika de Jalisco algunas escuelas no han iniciado clases por falta de maestros, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Personal docente reiteró a funcionarios del organismo defensor su exigencia de contratación de más compañeros, pues en varios casos no se renovaron contratos y por ello algunos planteles no han podido iniciar las clases.

También pidieron detectar las necesidades más apremiantes para la comunidad educativa de la región y conocer los protocolos a implementar para evitar contagios por Covid-19.

La defensoría dio a conocer que aplicó una encuesta en las regiones serranas de la región Norte acerca del estado de las escuelas, donde algunas empezaron actividades presenciales apenas el 6 de septiembre, mientras que en el resto de Jalisco iniciaron el 30 de agosto.

La CEDHJ anticipó que este miércoles presentará la situación de las escuelas de la zona wixárika y de los profesores ante el secretario de la Secretaría de  Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.

La CEDHJ participó en la asamblea general que convocaron las autoridades tradicionales y agrarias wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y de Tuxpan de Bolaños del 3 al 5 de septiembre, con la participación de más de mil 200 personas comuneras y sus familias.

La reunión se desarrolló en Ocota de la Sierra, una localidad a 10 horas de camino desde la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, junto con la primera visitadora, Rosalinda Mariscal Flores, entregó un informe de actividades desglosando las acciones que realizaron de junio a agosto en comunidades de  Mezquitic, Tuxpan, Mesa del Tirador, San Sebastián y Ocota, donde estableció módulos de atención permanente.

El reporte menciona acompañamientos especializados de la CEDHJ a autoridades del comisariado de bienes comunales en cuanto a conflictos de tierras y a resoluciones agrarias; a las autoridades tradicionales, en el ámbito cultural; al personal docente, en cuanto a la falta de pagos de sus salarios y a los comuneros en cuanto a la vacunación contra Covid-19.

El documento informa las mesas de trabajo y de diálogo en que la defensoría participó a petición de las autoridades tradicionales; también proporciona datos estadísticos de asesorías, orientaciones jurídicas y acciones de defensa, así como cursos de capacitación impartidos.

El informe destaca el acompañamiento a las comunidades en cuanto a la propuesta de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y de la población afromexicana.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com