Boticelli, puro talento mexicano en Pixelatl

2021-09-08 06:00:00

(POPULAR. Cartoon Network fue el invitado de honor en el festival con varias actividades para los espectadores. Foto: Especial)

Boticelli, la herramienta que usa inteligencia artificial y machine learning para reducir tiempos de coloreado en la industria de la animación y artistas digitales, llega a Pixelatl para hacer su debut. En el segundo día del festival más grande de animación, explicaron que se trata de un proyecto de Autómata, una empresa mexicana que busca con esto revolucionar la industria pues optimiza tiempos de horas a segundos, así como dinero y esfuerzo. 

La manera de funcionar de este software es por medio de un algoritmo de estado del arte que automatiza el proceso de transferencia de colores entre una imagen de referencia, y las imágenes que deseas colorear. Basta con agregar color a un solo frame para que Boticelli se encargue de colorear el resto de la escena.  

La aplicación fue desarrollada por un equipo mexicano, experto en creación de contenido digital y animación. 

Durante la presentación, el fundador y CEO, Humberto Cervera dio a conocer que para todos aquellos que vayan a crear su cuenta en la aplicación de Boticelli, deben dirigirse a la sección de “comprar créditos” para usar el cupón PIXELATL2021 y se les regalarán 250 créditos para que conozcan la herramienta. 

Esta presentación fue solamente una parte de las sorpresas del segundo día de Pixelatl en donde otro de los grandes invitados fue Cartoon Network que entre sus actividades estuvo el evento Charla entre villanos, de Alan Ituriel, creador de la miniserie de cortos de Villainous que fue estrenada en Cartoon Network el 15 de mayo de 2017. 

El martes, el Director Creativo de Aardman Animations, Peter Lord, recibió de parte de José Iñesta, director de Pixelatl, la estatuilla El Chinelo como un reconocimiento a su trayectoria dentro de la industria internacional.  

Este reconocimiento ha sido otorgado en años anteriores a grandes personalidades por su contribución al desarrollo de la industria, como es el caso de Phill Tippet en 2015 (responsable de los VFX de la primera trilogía de Star Wars y Jurassic Park), Henry Selick en 2017 (director de El extraño mundo de Jack y Coraline, entre otras películas), Lee Unkrich en 2018 (vicepresidente de Pixar y director de Coco) y Sandra Rabins (trayectoria en la animación),  en 2019. 

Lord es el director creativo de Aardman Animations, estudio fundado en 1972 y que ha producido Chicken Run, Wallace & Gromit y Shaun the Sheep entre otras.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com