Pugna por recorte, hasta 'las últimas consecuencias': UdeG

2021-09-09 16:27:32

(Foto: Archivo NTR)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) formalizó la respuesta que dio al Poder Ejecutivo por el documento de 15 páginas que éste le entregó el lunes, en el cual se negó a retroceder en el recorte presupuestal de 140 millones de pesos (mdp) que aplicó al Museo de Ciencias Ambientales. La casa de estudios sentenció que en este caso llegará “hasta las últimas consecuencias”.  

En un desplegado, el Consejo General Universitario (CGU) reafirmó su postura de rechazar el documento y exigió al gobierno estatal que no trate de confundir a la población al mezclar el recorte con el Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria (Fifru). 

“Continuaremos, hasta las últimas consecuencias, con las acciones pertinentes para su defensa (de la autonomía universitaria) y hasta ver garantizada su plena protección”, indica el documento. El miércoles, el gobierno estatal retó a la UdeG a emprender las acciones legales que considere necesarias ante el recorte. 

El CGU reafirmó a la par su postura de debatir de manera abierta el ejercicio del Fifru, fondo que, aseguró, ha permitido a la UdeG crecer en los últimos 10 años, al grado de ser una de las universidades que más ha incrementado la matrícula en México.  

Finalmente, puntualizó que gracias al Fifru se logró aceptar a más de 100 mil estudiantes, construir mil 311 aulas, 345 laboratorios y 51 bibliotecas. 

EH-jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com