Comisiones fílmicas llegan a Jalisco

2021-09-09 06:00:00

(PROYECTOS. Las actividades se llevarán a cabo en CCD y el CUCEA. Foto: Especial)

El día de ayer se inauguró la novena Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas en Jalisco con el objetivo de “promover las iniciativas de producción cinematográfica y audiovisual como parte de los programas destinados al fomento y desarrollo de la industria así como a la profesionalización del sector”, especifica la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano por medio de un comunicado. 

Con el encuentro de las 17 comisiones fílmicas de todo el país, este evento, realizado de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, reunirá durante 3 días a más de 35 productores, directores y comisionados fílmicos, los que sostendrán reuniones con empresarios de la entidad a fin de concretar futuros proyectos. 

Ayer se presentó el Panel de Eficine, Focine y la convocatoria Filma en Jalisco, dirigida a toda la comunidad cinematográfica y audiovisual del país, además del conversatorio Talento audiovisual de Jalisco, los cuales se transmitieron por el canal oficial de Youtube de Filma en Jalisco y la Comefilm. 

“La industria fílmica tiene un gran potencial económico, y por ello es uno de los proyectos estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco”, dijo Diedra González Free, titular de la dependencia. 

 “Jalisco se ubica como la tercera entidad con mayor concentración de unidades económicas en el sector, al aportar 6 por ciento de las 820 unidades económicas a nivel nacional. Este año, a través de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (Cofiej) hemos logrado consolidar a la industria audiovisual de la entidad, prueba de ello son las 161 producciones que hasta agosto se han llevado a cabo en el estado”. 

Durante este año, compartió, con una derrama de 357 millones 795 mil 823 pesos por producciones hasta agosto, ya se superó en la entidad la derrama total de 2020, cuando la industria fílmica del estado generó 350 millones de pesos con 120 producciones. 

Rodolfo Guzmán, director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, dijo sentirse agradecido por la presencia del Imcine. “Es muy importante que en estos tiempos que necesitamos más apoyos para la cinematografía sigamos haciendo ese esfuerzo”, destacó. 

Las actividades del encuentro para las comisiones fílmicas de México se realizarán hasta el 11 de septiembre, en Ciudad Creativa Digital (CCD) y el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA). 

CIFRA 

  • 357 millones 795 mil 823 pesos es la derrama económica por producciones fílmicas hasta agosto de 2021 en Jalisco 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com