Aplaude CCE incremento en inversión para 2022

2021-09-10 06:00:00

(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró que el presupuesto público para 2022 contempla que la inversión supere el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) cuando antes la proporción era menor apenas del dos.

"Por primera vez, y esto nos satisface enormemente, vemos un presupuesto donde la inversión pública está creciendo de una manera muy importante y de una forma muy sensible", declaró Carlos Salazar, presidente del CCE, en un mensaje público.

El CCE se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien el miércoles entregó el paquete económico de 2022 en la Cámara de Diputados, donde presumió de una cifra "histórica" de casi 1 billón de pesos en inversión pública.

El proyecto de egresos contempla una subida real de 9.6 por ciento en el gasto programable total, que rebasa los 7 billones de pesos, lo que contrasta con el presupuesto de 2021, considerado el más austero de este siglo por representar apenas un 25.3 por ciento del PIB.

"Recordemos que estamos lejos de los 5 puntos (como porcentaje del PIB) que nosotros creemos que deberíamos tener de inversión pública dentro de nuestro país", matizó Salazar.

El líder del sector privado también reconoció la estimación de un crecimiento del 4.1 por ciento del PIB que la Secretaría de Hacienda proyecta para 2022.

Esta previsión es más optimista que la entregada en los precriterios económicos de marzo, cuando el Gobierno había estimado un crecimiento de 5.3 por ciento en 2021 y de 3.6 por ciento para 2022, después de la contracción histórica de 8.2 por ciento del año pasado.

"Nos satisface que el presupuesto busque ese crecimiento por arriba del 4 por ciento, queremos actuar, ayudando y empujando a que esto sea posible que lo logremos, habrá que recordar que los organismos del CCE concentran más del 80 por ciento del PIB de México", expuso Salazar.

El proyecto prevé un aumento real de 7.5 por ciento en los ingresos, que superarían los 6.17 billones de pesos, sin contar financiamiento, con la promesa de no aumentar impuestos ni una reforma fiscal.

Pero Salazar indicó que el CCE cuestionó cambios fiscales que ha hecho el Gobierno, que ha prometido una fiscalización más estricta para evitar la evasión y, así, recaudar más.

"Nosotros le hicimos ver nuestra preocupación con cerca de 100 cambios que lleva el Código Fiscal de la Federación y que ha sido materia de análisis por parte de la comisión fiscal del CCE", contó.

Aun así, el líder empresarial destacó el primer encuentro con Ramírez de la O, quien asumió como secretario apenas en julio pasado.

"El secretario de Hacienda, finalmente, se dijo muy satisfecho con este primer acercamiento y se comprometió con nosotros a que debe haber una gran fluidez y una constante retroalimentación", aseveró Salazar.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com