Arde la Fórmula 1 en Monza

2021-09-12 06:00:00

(FUERA. El monoplaza de Verstappen quedó encima del de Lewis Hamilton; ambos no terminaron la carrera en Monza. Foto: EFE)

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) sorprendió en Monza imponiendo un gran ritmo desde la salida del Gran Premio de Italia, en la que adelantó al holandés Max Verstappen (Red Bull), quien más tarde abandonó al chocar con el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en la vuelta 26, y ganó la carrera en un podio en el que estuvo acompañado de su compañero Lando Norris y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).  

Victoria que llega en su temporada más difícil. La primera con un histórico como McLaren, equipo que no lograba ganar desde Brasil 2012. Larga travesía por el desierto que acaba en Monza 2021. Su compañero Norris le doblaba en puntos 114 a 57 en el campeonato, pero este domingo fue el protagonista en Italia desde los primeros metros.  

En una salida que iba a marcar la carrera, Hamilton sorprendió al salir con el neumático duro que, a priori, da menos agarre al principio, pero lo hizo más al apagarse los semáforos. Salida fulgurante, junto a la de un Ricciardo que logró ponerse en cabeza con su McLaren, y atacó a Verstappen.  

Llegaron en paralelo a la segunda chicane y el holandés no dejó espacio al británico cuando estaban rueda con rueda, pero los comisarios dirimieron que no merecía ningún tipo de sanción. Hamilton cayó a la cuarta plaza otra vez y los dos McLaren contuvieron a los que luchan por el título hasta la vuelta 26, cuando cambió todo.  

Un comienzo en el que el piloto local, Antonio Giovinazzi, estuvo a punto de provocar la salida del coche de seguridad. En el mismo punto de la lucha entre Hamilton y Verstapen, el de Alfa Romeo se fue largo, volvió de manera insegura a pista y tocó con la rueda delantera derecha de un Carlos Sainz que no pudo hacer nada para evitar el toque, aunque su Ferrari pudo seguir sin problema.  

ACCIDENTE  

Calma tensa en la cabeza, con Hamilton intentando adelantar a Norris, pero sin éxito hasta que empezaron las paradas en boxes. El primero fue Ricciardo, líder, picando en el amago de Red Bull, que a la vuelta siguiente, cuando Verstappen hizo lo propio, se les volvió en contra. 11 segundos para cambiar a neumáticos duros por los 2,4 del australiano.  

Norris lo aprovechó para parar y salir por delante, como Hamilton, aunque su parada fue lenta también (4,2 segundos) y en la salida de boxes cambió la carrera por completo.  

El de Mercedes salió emparejado con Verstappen y, consciente de que en su primera lucha no hubo sanción para ‘MadMax’ al dejarle sin espacio, hizo lo propio, pero el holandés no se saltó la curva, intentó meter el coche a pesar de todo, pero saltó al comerse una banana y saltó por encima del coche de Hamilton.  

Los dos fuera de carrera, añadiendo más picante a su lucha por el título y con el toque entre ambos en Silverstone en el recuerdo. Eso sí, lo más importante, los dos salieron por su propio pie gracias al halo, sistema de protección de la cabina del piloto, que evitó que el coche de Verstappen cayera sobre la cabeza de Hamilton.  

Coche de seguridad en pista y el resto de pilotos aprovecharon para hacer su parada. Ricciardo se mantuvo al frente tras la reanudación, pero el mexicano Sergio Pérez y el finés Valtteri Bottas aparecieron en la ecuación. Eso sí, les salió bien a los de McLaren porque a falta de 11 giros para el final comenzaron una lucha por la última plaza del podio que les hizo perder mucho tiempo.  

Culpa al británico por incidente  

El holandés Max Verstappen (Red Bull) culpó al británico Lewis Hamilton (Mercedes) del choque entre ambos que les dejó fuera de carrera en la vuelta 26 al asegurar que el siete veces campeón del mundo fue “hacia la izquierda” para estrangularle y hacerle “ir fuera de pista”. 

“Es desafortunado lo que ha sucedido. Sabíamos que iba a estar ajustado en la curva uno. Estábamos muy cerca en la frenada porque me echó hacia afuera; el siguió yendo a la izquierda para estrangularme y hacerme ir fuera de pista”, comentó en DAZN tras la carrera. 

“Yo solo quería seguir. Tuve que coger la salchicha porque no había espacio y por eso nos hemos tocado”, añadió.

jl/I

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com