Almaguer Esparza resalta en informe acciones ante inundación

2021-09-13 17:30:52

(RECURSOS. La alcaldesa interina de Tlaquepaque resaltó las inversiones en programas sociales, obra pública y seguridad. Foto: Especial)

La atención a la inundación del viernes 3 de septiembre en varias colonias de San Pedro Tlaquepaque fue parte destacada del último informe de gobierno de la administración saliente. 

El anegamiento fue provocado por el desbordamiento de la Presa Las Pintas, del acueducto del canal La Colorado y del vaso regulador El Chicharrón, y dejó más de mil casas afectadas. Aunque hay registros históricos que advertían riesgos en la zona del canal de Las Pintas, la alcaldesa interina de Tlaquepaque, Betsabé Dolores Almaguer Esparza, se congratuló en su informe de gobierno por la reacción de los cuerpos de emergencias. 

“Sin duda, el reto más grande que hemos enfrentado como gobierno se presentó hace unos días con la mayor inundación que se ha registrado en nuestro municipio en las últimas décadas”, aseguró la primer edil, quien fue acompañada en el acto protocolario por la alcaldesa de Tlaquepaque con licencia, María Elena Limón García, quien encabezó el Municipio por dos trienios al ser reelegida; ahora es diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC). 

Por otro lado, Almaguer Esparza destacó la entrega de más de 75 millones de pesos a partir de programas sociales con los que se benefició a casi 123 mil tlaquepaquenses durante el último año, así como los 206 millones de pesos invertidos en 104 proyectos de obra pública en distintas colonias del municipio.  

También presumió que a partir del programa Empleo en Tu Colonia se entregaron 4 millones de pesos a mil personas por ocho semanas de intervención en 35 unidades deportivas y 108 espacios públicos. 

En materia de servicios públicos, añadió, se instalaron luminarias LED a partir de una inversión de más de 16 millones de pesos, lo cual impactó unos 50 mil habitantes del municipio. 

En materia de seguridad, informó que como parte de la Estrategia Ale, programa impulsado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y al cual se adhirió el Municipio, la Unidad de Violencia Intrafamiliar recibió 42 pulsos de vida para mujeres con órdenes de protección, los cuales se añadieron a 72 que ya tenía Tlaquepaque.  

A la par, señaló que ante la ausencia del programa federal Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), el ayuntamiento invirtió 2.66 millones de pesos en uniformes policiales y 1 millón en chalecos balísticos. 

Resalta finanzas sanas 

  • Betsabé Dolores Almaguer Esparza también enfatizó que la administración saliente deja finanzas sanas en el Municipio al haber pagado 399 millones de pesos de la deuda en seis años. Al inicio de su primera administración, en 2015, la alcaldesa María Elena Limón García heredó 945 millones de deuda pública  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com