Los mejores filmes, listos para la llegada del FICG 36

2021-09-13 06:00:00

(PERFILES. El formato del festival será de manera híbrida, aunque con un marcado acento por las sedes al aire libre. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El día de ayer, se dio a conocer el programa general para la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que, aunque con algunos recortes presupuestales, apostó por una mejor curaduría para elegir a los mejores filmes que habrán de presentarse. El festival arranca el próximo primero de octubre y hasta el 9 del mismo mes. 

El programa es nutrido, y en esta edición el país invitado es Guatemala, que llega a la ciudad luego de una industria cinematográfica creciente en este país de Centroamérica. La participación de filmes guatemaltecos se extiende a un total de nueve largometrajes, uno de ellos en concurso por uno de los premios a disputarse. Asimismo, se proyectarán cuatro documentales y cinco cortometrajes. 

Derivado de la pandemia por Covid-19, el formato del festival será de manera híbrida, aunque con un marcado acento por las sedes al aire libre. En este sentido, el FICG destinó espacios públicos como Rambla Cataluña, Arcos de Zapopan, Plaza Cívica de Tlajomulco, Plaza Liberación, entre otras, en donde se proyectarán algunos filmes tanto nacionales como extranjeros. 

En su edición 36 (FICG 36) presenta su programa de Conferencias Magistrales donde diversos perfiles de la industria audiovisual dan vida a un abanico de visiones sobre el quehacer cinematográfico actual. Entre los confirmados están el productor mexicano Nicolás Celis, el estadounidense Jim Strak, así como Jennifer Clement, la multipremiada novelista México-Estadounidense. 

Tanto para la gala de inauguración como para la clausura, la sede será el Auditorio Telmex. Para la ceremonia de apertura, se proyectará el filme Dune, que narra la historia de Paul Atreides, un joven brillante, talentoso y con un destino que va más allá de su comprensión, quien debe viajar al planeta más peligroso del universo para garantizar el futuro de su familia y de su gente. En la clausura se proyectará la película Maya y los tres, del director Jorge Gutiérrez. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com