CMIC defiende uso de la megadeuda

2021-09-13 06:00:00

(LLAMADO. El presidente de la CMIC Jalisco exhorta al estado y a los Municipios a reactivar el sector de la construcción. Foto: Especial)

Aunque reconoció que no generó los 10 mil empleos que se esperaban con su contratación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, Carlos del Río Madrigal, defendió el megacrédito de 6 mil 200 millones de pesos (mdp) que adquirió en 2020 el gobierno estatal.  

NTR publicó ayer que la megadeuda no logró las 10 mil plazas proyectadas a partir de su contratación; sin embargo, el representante de los constructores consideró que sí sirvió, pues evitó una caída mayor en los empleos del sector de la obra pública. 

“Las expectativas del crédito nosotros consideramos que sí se cumplieron porque se mantuvieron los empleos y, bueno, lo podemos ver claramente en la generación de empleos que se ha dado en estos últimos meses en el estado, ha habido un repunte y esto no es fortuito si comparamos la situación que se vive en otros estados donde precisamente no se invirtió en infraestructura para mitigar esta caída que se veía venir”, indicó.  

Explicó además que hay una caída laboral en el sector desde 2019: “Ya veníamos con una caída importante desde 2019 a nivel nacional en el sector de la construcción por un tema global y por un tema de políticas nacionales, la inversión privada cayó de manera importante y la inversión pública ha venido cayendo, sobre todo en estos últimos tres años”. 

Sostuvo además que el crédito compensó de alguna manera la falta de inversión pública por parte del gobierno federal en Jalisco, factor que consideró importante en la pérdida de empleos en la obra pública durante 2020, 

 “Lo que nos damos cuenta es que hemos mantenido el nivel de empleos y hemos logrado salir adelante. Obviamente si hubiéramos tenido esta inversión federal en el estado estaríamos hablando de números muy positivos para nuestro estado. El día de hoy hablamos de números que hemos mantenido, el nivel de empleos, no necesariamente el crecimiento, porque se ha compensado una cosa con la otra”, apuntó. 

El Comité de Seguimiento a la megadeuda, del cual la CMIC forma parte, consideró que la lentitud con la que se gastó el recurso del crédito fue uno de los factores para no lograr los 10 mil empleos que se esperaban; sin embargo, esto fue refutado por Del Río Madrigal, quien consideró como ágil la disposición del dinero. 

De cara a 2022, cuando se vislumbra un panorama poco alentador respecto a la inversión pública federal en Jalisco, el presidente de la CMIC exhortó al gobierno estatal y a los municipales a enfocar esfuerzos en reactivar al sector. Puntualizó que no es necesario de más deuda para ello, pero sí fijar prioridades. 

Inversión pública federal en la entidad sigue en picada

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco exigió a los diputados federales que trabajen en conseguir un incremento en la inversión pública de la Federación en el estado para 2022, ya que el proyecto de presupuesto para el próximo año prevé un panorama poco alentador para el estado.  

Este documento que discutirán los legisladores muestra la idea de invertir sólo 799.67 millones de pesos (mdp) federales en obra pública del estado. Si bien el monto es un avance comparado con 2021, cuando solo se destinaron sólo 663.75 mdp, sigue muy por debajo de lo alcanzado en 2015, cuando se destinaron más de 13 mil mdp a la entidad. 

“En lo que se refiere a Jalisco se proyecta incrementar el capítulo de inversión pública apenas en 135 millones de pesos. Con la propuesta actual de presupuesto federal, Jalisco pasaría de tener 663 millones de pesos aprobados en 2021 a tener 799 millones de pesos para infraestructura el siguiente año, esto no significa una señal de crecimiento, pues veníamos sumando seis años a la baja, ya que en 2015 tuvimos una inversión federal de 13,445 millones de pesos, esto es, tenemos 77 por ciento menos de presupuesto que en 2015”, lamentó el presidente de la CMIC, Carlos del Río Madrigal. 

Puntualizó que esta situación es una constante desde 2019 en el actual gobierno federal, lo que ha perjudicado a la industria. A esto, añadió, hay que sumarle que la inversión privada también va en picada. Lauro Rodríguez

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com