Declaran emergencia por 'Nora'; excluyen a once municipios

2021-09-13 06:00:00

(AVALADOS. Los municipios incluidos en la declaratoria son Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Tomatlán. Foto: Especial)

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria de emergencia para siete municipios de Jalisco tras el paso del huracán Nora; sin embargo, en la determinación se dejó fuera a otras 11 demarcaciones afectadas por el fenómeno meteorológico. 

De acuerdo con una evaluación de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), 18 municipios tuvieron afectaciones por Nora. Los daños se valuaron en arriba de 500 millones de pesos (mdp). 

Sin embargo, en la declaratoria del DOF sólo se incluyó a Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Tomatlán. El dictamen excluyó totalmente a Atenguillo, Atoyac, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Mascota, Mixtlán, San Gabriel, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona y Villa Purificación.  

Luego de la evaluación realizada por la SIOP y la UEPCBJ, el gobierno estatal hizo una solicitud formal ante la Federación para declarar emergencia por huracán en las 18 demarcaciones y poder acceder a recursos federales, ya que la bolsa estatal no iba a ser suficiente. Al final, la petición fue atendida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación (Segob), pero sólo a medias.   

El dictamen dicta que se declara emergencia por lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial a causa de Nora en Cihuatlán y La Huerta; por lluvia severa e inundación en Autlan de Navarro; por precipitación severa en Cabo Corrientes, Talpa de Allende y Tomatlán, y por inundación fluvial en Puerto Vallarta. Los eventos a causa del huracán ocurrieron entre el 28 y 29 de agosto.  

El documento especifica que tras el paso de Nora la Conagua se encargó de hacer una evaluación, misma que fue terminada el 7 de septiembre. Tras este proceso ya se tuvo elementos para hacer la declaratoria. 

Los excluidos

  • La declaratoria federal no contempla a Atenguillo, Atoyac, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Mascota, Mixtlán, San Gabriel, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona y Villa Purificación, municipios también afectados por Nora  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com