Descartan delitos en caso de menor Alexandra Paola

2021-09-14 17:28:09

(CONCLUSIÓN. El fiscal afirma que la pequeña de 8 años permaneció de manera voluntaria en la casa de su vecina. Foto: Especial)

El titular de la Fiscalía del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, descartó que la pequeña Alexandra Paola, por quien se inició una investigación de desaparición la semana pasada y luego fue encontrada, haya sufrido algún tipo de violencia. Actualmente permanece resguardada por familiares. 

La niña fue encontrada el viernes en una vivienda cerca de su casa, en Tlajomulco de Zúñiga. 

El fiscal estableció que la niña, de 8 años, permaneció de manera voluntaria en la casa de su vecina, donde fue localizada luego de casi un día de búsqueda por parte de su familia y de las autoridades. A la menor se le observó un leve moretón en una de sus manos, pero aparentemente no fue realizado en un acto de violencia. 

“Comentan los peritos y los psicólogos (que) no se refiere algún tipo de violencia. Presenta, al parecer, una equimosis leve en una de sus manitas, relacionada seguramente a algo sucedido 24 horas antes. No representó indicio momentáneamente alguno a tomar en cuenta (…) Todo parece indicar que ingresó en la finca donde fue localizada de manera voluntaria, que no fue retenida por nadie contra su voluntad y pues, al respecto, se continúa investigando. Sabemos que ya está con los familiares la pequeñita”, declaró. 

La vecina en cuya casa estuvo oculta la niña tampoco habría incurrido en algún tipo de responsabilidad penal, según el funcionario. La mujer declaró que supuestamente la madre de la niña realizaba algunas actividades ilícitas, pero la Fiscalía del Estado no ha obtenido datos para ejercer algún tipo de acción penal en su contra –mientras se investigaba a la madre la menor fue entregada a una tía–. 

“Hasta ahorita, en los avances de la investigación, la pequeñita, bueno, las pequeñitas que han sido asistidas a través de psicólogos y médicos han referido que la pequeñita entró por su propia voluntad y que nunca fue retenida. Ésa es la versión que se maneja”, detalló Solís Gómez. 

La niña fue reportada como desaparecida el jueves por la tarde luego de que no volvió de la tienda, ubicada en la colonia Colinas del Roble.  

“Al parecer desde que ingresa (a la vivienda cercana a la suya la menor) ya no sale. Ese punto había sido revisado previamente, junto con, si lo recuerdan, mencionamos aproximadamente 100 viviendas (…) (pero luego) se obtuvo información sensible respecto de que era necesario regresar al punto de partida (…) Ahora sí, en una segunda búsqueda, estuvo ahí la pequeñita. Entonces definitivamente ya se había checado anteriormente”, detalló Solís Gómez. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com