El MEG presenta 'Ellas: Guardianas de la tradición'

2021-09-14 06:00:00

(APOYO. El proyecto se enfoca en promover y reivindicar la producción de las mujeres artesanas. Foto: Especial)

Ellas: Guardianas de la tradición, una exposición que surge de Mujer Artesana/Artisan Woman, un proyecto integral y multidisciplinario que crea y presenta objetos culturales con la finalidad de reconocer, visibilizar y preservar el trabajo artístico y artesanal que elaboran las mujeres, llega al Museo de las Artes Populares de Jalisco a partir del día de ayer.  

El Organismo Público Descentralizado (OPD) de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) en conjunto con la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Fundación con Causa Azul AC, presentan este proyecto beneficiado de la convocatoria PACMYC 2020-2021 (Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias), y se enfoca en promover y reivindicar la producción de las mujeres artesanas.  

“A partir del método biográfico o historia de vida se recuperaron las trayectorias de 26 mujeres de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y de Tonalá. Asimismo, se documentaron las técnicas utilizadas para elaborar piezas de barro canelo, barro bandera, barro bruñido y barro betus. Para brindar un contexto más amplio de la elaboración de piezas de arte popular mexicano participan también artesanas y alfareras que trabajan técnicas como la lapidaria, el papel maché, el barro policromado y algunas artes decorativas”, especifica el comunicado.   

 Como parte de la exposición, Pablo Pajarito y Rafa López realizarán una intervención pictórica dentro del museo para mostrar las peculiaridades de la artesanía de Tonalá.  

De esta forma, Ellas: Guardianas de la tradición “reconoce la producción de las mujeres artesanas, recupera historias de vida, visibiliza una labor artística inserta en dobles y triples jornadas laborales y revalora la identidad y el soporte que las mujeres han dado a la conservación y difusión de las artes populares en esta región” finaliza el boletín del MEG. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com