Rechazan ratificación de Miranda Camarena

2021-09-14 06:00:00

(DE MANERA INMEDIATA. El Congreso local tomó protesta a González Montiel tras la votación. Foto: Especial)

La Quinta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se quedará acéfala a partir del 26 de septiembre luego de que ayer el Congreso local no ratificara a su titular, el magistrado Adrián Joaquín Miranda Camarena.  

De los 37 legisladores presentes, 27 decidieron no ratificarlo y 10 votaron a favor. De ellos, cinco pertenecen al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos al Revolucionario Institucional (PRI), dos no tienen partido y el restante es el del Verde Ecologista de México (PVEM).  

En contraparte, el magistrado Juan Luis González Montiel sí fue confirmado en el cargo. Su nombramiento venció el 11 de septiembre, mientras que el de Miranda Camarena terminará el 26 de este mes.  

Con la decisión de rechazar la ratificación de Miranda Camarena, personaje cercano a la Universidad de Guadalajara (UdeG), su espacio en el TJA quedará vacante, pues a los diputados locales ya no les alcanza el tiempo para sacar una convocatoria para nombrar a su sustituto.  

El legislador sin partido y titular de la Comisión de Seguridad y Justicia, Enrique Velázquez González, advirtió desde la semana pasada que la decisión de no ratificar en el cargo a Miranda Camarena era una afrenta a la UdeG orquestada desde el gobierno del estado, el cual mantiene una pelea contra la institución.  

Ayer, Velázquez González denunció desde tribuna que en este caso se violó el procedimiento, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Cabrera Jiménez, pidió un informe técnico del magistrado al TJA, pese a que esta función sólo le corresponde a la Comisión de Justicia y al pleno. 

Acusó a la vez que se está usando al Congreso local para golpear a los oponentes del gobierno estatal.  

Durante la votación, Movimiento Ciudadano (MC) se negó a que se realizará a través del tablero. El emecista Bernardo Macklis Petrini pidió que se hiciera por medio de cédula. 

Al respecto, la diputada sin partido Mara Robles Villaseñor y Velázquez González argumentaron que lo ocurrido fue un procedimiento inusual que carece de antecedentes.  

Por su parte, la morenista Mariana Fernández Ramírez argumentó que los emecistas procedieron de tal manera para evitar dar argumentos jurídicos a Miranda Camarena ante una posible impugnación. Consideró que si el magistrado se decide por esta vía, podría ganar el proceso por los vicios legales que se suscitaron en el Congreso.  

Tras la votación, el Congreso local tomó protesta de manera inmediata a González Montiel, quien en entrevista descartó que haya polémica en los nombramientos.  

Aclaró que es amigo de Miranda Camarena y lo calificó como una excelente persona y magistrado. A la vez reconoció que durante su gestión resolvió el 99 por ciento de los asuntos que le tocaron.  

"(No fue ratificado por) la decisión soberana del Congreso, pero habrá otras instancias (a las) que él podrá en algún momento (recurrir)", acotó.  

Finalmente, negó que tenga vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN), tal como se ha mencionado, y aseguró que no está afiliado.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com