FEGTEM desv�o 40 mdp en Comude Guadalajara

2021-09-15 06:00:00

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus municipios (FEGTEM) aseguró que casi 40 millones de pesos fueron desviados del Consejo Municipal de Deportes (Comude) de Guadalajara en la actual administración.

Como uno de los responsables del desvío señalaron al director general de Comude Guadalajara, Tomás Gallo Padilla.

Aseguran que realizó un manejo turbio y mal intencionado de la nómina, manipulando está a su voluntad a través del mecanismo outsourcing. Destacaron que la administración de Tomás Gallo se caracterizó por ser siempre a puertas cerradas, lo que propicio la corrupción.  

En 2020, Comude solicitó una ampliación presupuestaria al Cabildo de Guadalajara mismo que fue otorgado por 13 millones de pesos en agosto, situación que a decir del FEGTEM es injustificable, la nómina de los trabajadores eventuales que en 2018 recibió Tomas Gallo al inicio de su gestión sumaban 156 mil pesos mensuales, pero extrañamente y sin mayor aclaración, la nómina en 2020 se infló hasta los 2 millones 586 mil pesos mensuales.

Algunos de los sueldos de los trabajadores eventuales llegaban hasta los 30 mil pesos, por lo que acusan que se contrató a aviadores para desviar los recursos públicos.

Aseguran que Gallo Padilla incurrió en un manejo discrecional del presupuesto, cayendo en la simulación de actos jurídicos como la contratación de personal eventual a través de “empresas patito”.

A pesar del déficit presupuestal que presentaba la administración, indicaron que se contrató a más trabajadores temporales cuando no tenían solvencia económica para hacer, situación que parece incongruente porque todas las unidades deportivas se encontraban cerradas.

Añadieron que Comude Guadalajara tiene la capacidad operativa y técnica para dar mantenimiento a todas las unidades deportivas, pero Gallo Padilla contrató a una empresa privada, a la que señalan como “patito”, para que realizara el mantenimiento de las albercas y el resto de los espacios deportivos por un monto anual de 5 millones 850 mil pesos.

Así mismo destacan la “generosa” aportación del organismo de 928 mil pesos para un contrato de 21 esculturas bajo la temática de igualdad de género, cuando señalan que históricamente nunca se había destinado dinero para un fin similar, además dijeron desconocer el paradero del dinero recaudado a través de las múltiples marcas comerciales que patrocinaron la misma, del cual estiman también puede tratarse de una cifra de varios miles de pesos.

También denunciaron la privatización de los espacios deportivos municipales.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com