AI pide a AMLO presentar plan de desmilitarización del país

2021-09-17 13:02:41

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que las Fuerzas Militares ya no se encargarían de la seguridad pública, la realidad es que cada vez realizan más actividades, por lo que Amnistía Internacional exige se presente el plan de desmilitarización del país.

Recordó que en la actual administración federal, las Fuerzas Armadas se encargan de la Seguridad Pública, la construcción de aeropuertos, trenes y administran las aduanas y puertos del país, actividades que deben estar en manos de civiles, situación que refleja que la militarización del país se ha incrementado, puntualizó Edith Olivares Ferreto, directora de Amnistía Internacional México.

“Queremos estar seguras de que en 2024 se va a producir ese retiro y por lo tanto estamos haciendo un llamado al gobierno de la República de que haga público ese retiro, los militares no pueden salir de las calles de un día para otro y de hecho ese fue el argumento de este gobierno, mayor de 2024, en junio de 2024 sino que tiene que haber un retiro progresivo queremos conocer tres años antes cuál es ese plan de retiro”.

Reiteró que para desmilitarizar a un país debe haber voluntad policía, sin embargo, el anuncio del presidente López Obrador sobre dejar en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Guardia Nacional implica que la seguridad pública quede a cargo de las Fuerzas Armadas.

La directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares, alertó que a pesar de que se acusa a las policías federales, estatales y municipales de no ser confiables, el Estado no invierte en su fortalecimiento para que se encarguen de la seguridad pública.

“Seguimos haciendo uso de las fuerzas militares y seguimos debilitando a las corporaciones civiles y esto estamos en un círculo vicioso de nunca acabar, para poder avanzar hacia una seguridad pública totalmente civil necesitamos que el Estado invierta en el fortalecimiento de las corporaciones civiles de manera que estas sean en efecto confiables, garantes de los derechos humanos”.

Señaló que históricamente y por su formación, las Fuerzas Armadas suelen cometer violaciones a los derechos humanos, por lo que es un riesgo latente que permanezcan en la vida cotidiana de los mexicanos.

Lamentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a cargo de Rosario Piedra Ibarra incumpla con su papel de proteger los derechos humanos y no represente un contrapeso a estas prácticas o genere denuncias por los tratos inhumanos. 

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com