Piden a Congreso y Contralorķa sancionar a Alfaro por violar veda

2021-09-17 06:00:00

(Foto: Especial)

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad, pero con los votos concurrentes de los magistrados Luis Espíndola Morales y Gabriela Villafuerte Coello, dar vista al Congreso de Jalisco y a la Contraloría del Estado del expediente del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que sea sancionado por violar la veda de la consulta popular.

La sentencia de la sala se dio después de una denuncia interpuesta por Morena en la que se pidió investigar si las publicaciones que el gobernador posteó en sus redes sociales los días 22, 26, 28 y 29 de julio eran o no violatorias a la veda. Tras la revisión, los magistrados concordaron en que sí.

“Incumplieron con las normas constitucionales y reglas que para tal efecto ha dispuesto nuestro ordenamiento fundamental respecto a la difusión, a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental en el periodo del 15 de julio al 1 de agosto, el periodo de la difusión de la consulta popular”, describió el magistrado Luis Espíndola Morales durante su ponencia.

La sentencia establece dar vista al Congreso de Jalisco y, tras la votación, se aprobó también dar vista a la Contraloría del Estado, quienes tendrán que revisar la sentencia para imponer las sanciones que crean pertinentes.

“Se ordena dar vista al Congreso de Jalisco para que con base en el marco constitucional y legal aplicable, determine la sanción que corresponda al servidor público referido”, dicta la resolución.

La falta fue catalogada como grave ordinaria y, aunque se pedían medidas cautelares de no repetición, al final fueron retiradas al considerar que al no estar activo el proceso de la consulta, sobraban. Ante esto, estuvo en desacuerdo el magistrado Espíndola Morales ya que consideró que el mantener las medidas de no repetición es un arma preventiva para que el gobernador se abstenga de emitir propaganda en procesos posteriores a la consulta de agosto. Sin embargo, la moción fue rechazada.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com