Proponen celebrar el 18 de septiembre Día Internacional del Nopal

2021-09-18 10:29:03

(Foto: Cuartoscuro).

El investigador marroquí Ait Hamou Abderrahmane, de la Asociación Nacional para el Desarrollo del Nopal en Marruecos, propuso el día 18 de septiembre como el Día Internacional del Nopal.

La propuesta está enmarcada por su participación, vía internet, en la celebración del Día Nacional del Nopal en México, este 18 de septiembre, motivo por el cual el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, organizó un ciclo de conferencias.

El nopal, originario de México, ha traspasado fronteras y en el extranjero se tiene un aprovechamiento a veces mucho mayor que en nuestro país, afirmó el doctor Liberato Portillo Martínez, investigador del Departamento de Botánica y Zoología del CUCBA.

Dijo que su traslado a otros lugares del mundo puede generar problemas en los ecosistemas, y detalló que la variedad que más se cultiva es la Opuntia ficus-indica, que ha sido llevada hacia Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia.

El nopal está presente en los trópicos, pero también más allá de éstos, lo que ha ocasionado que las plagas del nopal se puedan desplazar, y cuando llegan a lugares donde éste no es nativo puede ser desastroso, ya que hay plagas que pueden ser controladas de manera natural en nuestro país.

El académico de la UdeG habló de la utilidad del nopal; como alimento, son aprovechables las pencas y la tuna –su fruto–. Se puede extraer grasa de las semillas para convertirla en una especie de margarina, y puede ser extraído aceite de la tuna.

Agregó que del nopal puede también obtenerse plástico, piel vegana para fabricar zapatos y otros artículos, entre otros.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com