Recomiendan incluir a perros y gatos en plan de escape de sismos  

2021-09-19 06:00:00

(Foto: Cuartoscuro

Si tienes perros o gatos y vives en alguna zona propensa a los sismos, debes estar preparado para poder evacuar de tu vivienda junto con tus mascotas. 

Por eso, hoy te damos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de este tipo de imprevisto. 

Antes del sismo... ¿qué necesito? 

Los temblores ocurren con muy poca antelación (apenas tienes unos segundos a partir de que suena la alarma sísmica) y debes tener eso en mente. 

Por ello, necesitar tener una transportadora, collar con placa de identificación y una correa. 

Recuerda que siempre es importante tener una mochila de supervivencia previamente preparada, para que al momento del sismo puedas solo tomarla y salir, o refugiarte en una zona determinada en tu hogar. 

Con tu mascota has lo mismo: en tu mochila de emergencia contempla tener objetos para tu mascota, o una mochila extra solo para ella. 

Esta debe contener su cartilla de vacunación, una bolsa con alimento y una botella de agua. 

Purina también recomienda que tengas en esta mochila tazones para comida y agua, una manta por si hace frío, arena (si tienes gatos) y bolsas para recoger sus heces, así como los medicamentos que necesite, si es que está en algún tratamiento. Considera tener una o varias fotos de tu ‘lomito’ o ‘michi’, en caso de que se extravíe. 

Durante el sismo 

Las mascotas son muy sensibles a los sismos y pueden sentirse nerviosas o estresadas, así que debes permanecer en calma, señala el Hospital Veterinario Banfield de la UNAM. 

Consejo: Coloca rápidamente la correa o mete a tu mascota a una transportadora (de manera tranquila y con cuidado) para poder evacuar. 

Es importante que tu perro o gato tenga collar con placa de identificación, pues puede ocurrir que al momento del temblor salga corriendo y se pierda, señala el hospital. 

Si tienes un gato... 

La asociación Mistu MX recomienda que pongas mucha atención en tus mininos, para que sepas cuáles son sus “lugares de seguridad” (aquellos en los que se esconde regularmente), para que en caso de emergencia sepas dónde está. 

Mistu MX también te recuerda que no intentes llevar a tu gatito en brazos, pues seguramente intentará zafarse para refugiarse y puede hacerse daño o lastimarte: mejor ten a la mano una transportadora o una pechera. 

¡Ellos también se ponen nerviosos! 

La UNAM también recuerda que los animales de compañía, así como otras especies, pueden presentar traumas, politraumas y problemas de tipo respiratorio o digestivos debido a los sismos, ya sea por el estrés o por lesiones. 

Toma en cuenta que los animales se asustan y pueden salir corriendo; la UNAM recomienda que si encuentras a una mascota tras un sismo, puedes ofrecerle hogar y comida temporal, y después llevarlo a un refugio de mascotas perdidas o incluso difundir su fotografía y datos en redes sociales para que pueda volver a casa. 

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com