Inician giras informativas sobre revocación de mandato de AMLO

2021-09-19 11:57:59

(LA META. Los morenistas van por más de 2 millones de firmas a nivel nacional. Foto: Lauro Rodríguez)

Diputados y ex diputados federales iniciaron en Jalisco las giras informativas sobre la consulta de revocación de mandato para el presidente de la República prevista para el 5 de marzo de 2022.

Un equipo encabezado por los morenistas Alfonso Ramírez Cuéllar y Laura Imelda Pérez Segura estuvo el sábado en Puerto Vallarta y este domingo en Guadalajara para realizar sesiones informativas con la finalidad de conseguir que la población acepte participar, en una primera etapa, en la colecta de firmas.

“Hemos ya iniciado propiamente los trabajos para el cumplimiento de este requisito que es una condición para que se pueda llevar a cabo el proceso de revocación de mandato el próximo 5 de marzo. Requerimos el 40 por ciento de la lista nominal, una cantidad superior a los 30 millones de votos que se obtuvieron en 2018, pero nuestro propósito es que independientemente de si se es de un partido o de otro, los ciudadanos pudieran ejercer a plenitud este derecho”, describió Ramírez Cuéllar.

Ramírez Cuéllar y Pérez Segura detallaron en rueda de prensa que la colecta de firmas iniciará a finales de noviembre o inicios de diciembre. A nivel nacional se requerirán más de 2 millones rúbricas para realizar el ejercicio.

Los morenistas no quieren que en este proceso suceda lo mismo que pasó en la consulta sobre los ex presidentes, en la cual, consideraron, el tiempo de difusión jugó en contra y provocó que hubiera poca participación ciudadana.

Los promotores del ejercicio abundaron que buscarán reforzar la difusión de la consulta para conseguir la meta de firmas y, posteriormente, el 40 por ciento de participación a fin de que sea vinculante.

“Es lo establecido en la ley, vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo. Por eso hemos iniciado desde temprano para lograr que, independientemente de partidos, aquí estamos llamando a todos. Habrá algunos que estén en la idea de que el mandato debe ser revocado, habrá otros en el sentido de la ratificación, pero todos juntos pudiéramos incorporarnos y hacer un esfuerzo por presentar formalmente la solicitud”, abundó.

El presupuesto previsto para el ejercicio supera los 3 mil 830 millones de pesos en el proyecto propuesto, pero aún falta que los diputados federales lo revisen y aprueben.

JB-jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com