Ijalvi cambia reglas para la compra de lotes

2021-09-19 06:00:00

(REZAGADOS. El Ijalvi pretende poner a la venta predios de programas de aņos anteriores. Foto: Archivo NTR)

El Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) modificó las reglas de operación para la adquisición de lotes para construcción de casas a bajo costo. El programa fue lanzado en octubre de 2019 y pretendía poner a la venta los predios de programas de años anteriores que quedaron rezagados.

Inicialmente, las reglas de operación para la compra de lotes a bajo costo y con un crédito a tramitarse directamente en el instituto indicaban que éste realizaría un estudio socioeconómico para saber si el solicitante aplicaba o no para el programa, dado que uno de los requisitos era no contar con otra propiedad. El crédito iba de la mano con un subsidio adicional a establecer como resultado del estudio.

Sin embargo, este fin de semana publicó diversas modificaciones a las reglas para que los predios también puedan adquirirse de manera directa y de contado, así como por medio de financiamientos con un ente privado, ya sea banco o cualquier otra institución financiera. En ambos casos se suprime el subsidio y, además, se permite a los compradores adquirir tantos lotes como les sea posible de acuerdo a su capacidad de pago.

“Los inmuebles que se vendan de contado y en una sola exhibición no son sujetos de apoyo o beneficio alguno por parte del instituto, por lo que los compradores podrán adquirir de acuerdo a su capacidad económica”, dicta el documento en uno de los párrafos que fueron agregados.

Para acceder a un crédito directo será necesario que el beneficiario tenga solvencia económica para pagar 50 por ciento del costo total del predio y el resto pagarlo a 36 meses o antes. Las escrituras no las entregará el Ijalvi hasta que no sean liquidadas las cuentas.

El programa es de cobertura estatal siempre y cuando el Ijalvi cuente con predios para vender. El instituto garantiza que cada lote a la venta cuenta con los servicios públicos como agua y luz. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre de 2024.

Hasta 2024

  • La convocatoria del programa de adquisición de lotes estará abierta hasta el 5 de diciembre de 2024, es decir, hasta el final de la administración

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com