Quinto Patio

2021-09-19 06:00:00

Luis Octavio Cotero Bernal fue vinculado ayer a proceso por abuso de autoridad. Se le fincó responsabilidad en el caso de los tráileres de la muerte a pesar de que su defensa lo catalogó como un mero chivo expiatorio para limpiar las culpas de quienes sí pudieron tener responsabilidad, o sea, de quienes estaban en la Fiscalía del Estado y del entonces secretario General de Gobierno, Roberto López Lara. La cosa es que a alguien tenían que culpar para dar carpetazo. El jueves fue el turno de Eduardo Mota, ex director del Semefo, y ayer, de Cotero, ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La defensa de los imputados señaló y mostró documentación que dejaba la responsabilidad en la Fiscalía, que fue la que arrendó las cajas de refrigeración y la responsable de los cuerpos una vez llegaran al frigorífico; peeeero no fue suficiente para que el juez les diera la razón. El problema que ven es que ya tienen vinculados a dos, y el resto, que son varios, ni siquiera son señalados oficialmente por las actuales autoridades. Cotero había retado al fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz, a que si tenía “algo de dignidad profesional, lealtad procesal y respeto a los jaliscienses,” y “pantalones”, que condujera la audiencia…. El fiscal no fue.

***

El gobierno del estado quiso vender gato por liebre y ahora tendrán que trabajar doble. En su afán de darle celeridad a la declaratoria de desastre natural, al gobierno de Jalisco se le hizo fácil incluir a municipios que no tuvieron un impacto por el huracán Nora, pero sí por lluvias locales, en la lista de afectados por el fenómeno meteorológico. Y pues los descubrieron dejando a cinco municipios fuera de la declaratoria de desastre natural. Eso sí, les dieron una segunda chance, pero ahora tendrán que ser honestos y describir la emergencia tal como sucedió, o there will be no money.

***

La UdeG se había propuesto recabar las firmas de 150 mil personas para demandar al gobierno estatal (léase gobernador Enrique Alfaro) que haya presupuesto para el Hospital Civil de Oriente, pero sin quitarle los 140 mdp al Museo de Ciencias Ambientales. Pues bien, ya recolectaron más firmas de las establecidas y ahora van por 250 mil.

Los leones negros están muy activos para respaldar sus dos síes: sí a la educación y sí a la salud. Están invitando a la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general a que acudan a los módulos metropolitanos o regionales y estampen su firma. ¿Cuántas cajas se necesitarán para el titipuchal de cartas y que, previo silbatazo, se pueda gritarle a Alfaro: ¡el carterooooo!?

***

Católicos al grito de “¡no a la despenalización del aborto!”. Llamado enérgico y nacional. Y es que la Iglesia católica de Guadalajara invita a sus fieles a sumarse a la manifestación que el próximo 3 de octubre realizará en la Ciudad de México, para refutarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión de no castigar a las mujeres que deciden abortar.

Pero no, ni crea que será necesario hacer lonche y viajar hasta la capital del país, ¡no!, porque ya el cardenal tapatío, Francisco Robles, adelantó que también los pro vida y fieles católicos marcharán de manera simultánea ese día. Polémico, sí, y que no le asombre ver párrocos evidenciar su descontento.

***

Salvo el sismo de 1985, que causó daños en Zapotlán El Grande y la zona alrededor, los fenómenos telúricos afortunadamente poco han pegado a Jalisco, incluido el de 2017, de ahí la escasa memoria y experiencia colectiva. Añadamos que el macrosimulacro de evacuación cayó en domingo y hubo quiénes ni se enteraron.

Pese a todo, Protección Civil estatal reportó que ayer participaron unas 490 mil personas. Íralas.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com