PEF no atiende pandemia y es centralista: Laura Haro

2021-09-20 06:00:00

(OTRO. La legisladora adelantó que la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD presentará un proyecto alterno al PEF. Foto: Especial)

Pese a que la pandemia de Covid-19 sigue presente en Jalisco y México, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2022 no contempla acciones concretas para atender la crisis sanitaria ni para la reactivación económica, lamentó la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Haro Ramírez.

“No hay un solo programa, un solo proyecto para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. No tiene una visión para fortalecer a los Municipios, a las Policías municipales y sigue apostándole a los grandes proyectos faraónicos de este gobierno de Morena, de este régimen destructor. Por ejemplo, vemos que se duplica el presupuesto para el Tren Maya y no está atendiendo la demanda más importante, la demanda más urgente para las familias mexicanas que tiene que ver con cuestiones de salud y reactivación económica”.

Ante este escenario, la legisladora adelantó que la coalición conformada por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en San Lázaro un proyecto alterno que se centrará, precisamente, en el combate de la pandemia.

“Esta gran coalición legislativa que hemos consolidado junto con el PAN y PRD (presentará) un presupuesto alterno el próximo miércoles donde hemos puesto en el centro del debate esta gran contingencia sanitaria, donde se debe priorizar la reactivación económica”.

Asimismo, señaló que el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es centralista y destina la mayor cantidad de recursos para obra pública a los grandes proyectos impulsados desde la presidencia, dejando de lado las acciones prioritarias locales.

En ese sentido, aceptó que no hay certeza de que, por ejemplo, la línea 4 (L4) del Tren Ligero tenga recursos en 2022.

PUGNA POR LA UDEG

Por otro lado, Haro Martínez llamó al gobierno del estado a respetar la autonomía universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues consideró que las acciones emprendidas para quitarle presupuesto al Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario la vulneran aunque el gobernador Enrique Alfaro Ramírez lo niegue.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com