Reunión en el Hudson, por asuntos de trabajo 

2021-09-19 06:00:00

(PARA DIVERTIRSE. El bar en el que se reunieron funcionarios ofrece una “variedad de cervezas artesanales”. Foto: Especial)

La reunión que se llevó a cabo el 2 de septiembre del año pasado en el bar Hudson entre funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fue para hablar de temas de trabajo. Eso bastó para que la cuenta se pagara con recursos del fondo Covid-19.

El 19 de julio de 2021, NTR publicó que entre los gastos que se han hecho del fondo Covid, que debía utilizarse para hacer frente a la pandemia, se encontraron facturas de bares, restaurantes y cafés. Entre ellas está la de la reunión en el Hudson, descrito en Internet como un sitio que “toma su lugar entre los grandes lugares del rock en vivo en Guadalajara” y el cual ofrece una “variedad de cervezas artesanales”.

Posteriormente, este diario solicitó vía transparencia que se entregara copia del acta, acuerdo o cualquier documento que se haya generado o, en caso de que no fuera así, la relatoría de los temas abordados en la reunión de trabajo en dicho bar, por la cual los funcionarios solicitaron una factura de consumo de 2 mil 763.99 pesos.

Según los datos de la factura, que puede consultarse en el micrositio que abrió el gobierno de estado para informar sobre el destino de parte de los recursos del fondo Covid, la reunión se llevó a cabo el viernes 2 de octubre de 2020 y el concepto fue sólo “consumo de alimentos”.

En el documento aparece el nombre de 16 funcionarios y la leyenda “pagado por el fondo revolvente”. Además, se agregó un texto que señala “entrego bajo protesta de decir verdad que la factura adjunta corresponde al pago de comida-reunión de trabajo para dar seguimiento a los temas de los programas de apoyo de Reactiva y Reinicia del 28 de agosto de 2020”, día que por cierto también fue viernes.

En la respuesta que la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico –es el área del gobierno del estado a la que está sectorizada la Sedeco– entregó a NTR sobre el encuentro en el Hudson se señala que la Sedeco informó que en “la reunión trabajo citada en su petición, los puntos hablados fueron los siguientes: 1. El estatus del despliegue de los programas de apoyo Reinicia y Reactiva. 2. Las necesidades de soporte y seguimiento de incidencias de las áreas. 3. Las necesidades de capacitación de las áreas. 4. Avance del registro de usuarios”.

En el documento no se proporcionan más documentos ni más información para respaldar que realmente el encuentro entre funcionarios públicos de la Sedeco fue una reunión de trabajo, como lo señala el texto de la factura.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com