Indagan a ex secretario del CECA por presuntas irregularidades

2021-09-20 06:00:00

(UNO DE LOS SEÑALAMIENTOS. El ex funcionario es señalado por una presunta usurpación de profesión. Foto: Especial)

Jorge Francisco Ortega Canizales, ex secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), es investigado por presuntas irregularidades. Por medio de diversos documentos NTR pudo conocer que en 2020 se realizaron varias observaciones a su gestión.

Actualmente al ex funcionario del CECA se le proyecta como nuevo director de Cultura en el próximo gobierno municipal de Zapopan, encabezado por Juan José Frangie Saade.

Los documentos en poder de NTR describen que, por petición de la Contraloría del Estado, la entonces secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, solicitó información relacionada a diversas irregularidades.

Una de las principales observaciones contra Ortega Canizales se debe a que no dejó realizó el acto de entrega-recepción que marca la ley y, además, extendió su estancia en el cargo más de lo debido.

“El secretario ejecutivo no realizó acto de entrega de recepción correspondiente. Además, Daniel Efraín Suárez Chavarín, presidente del CECA, señala textualmente entre otros, lo siguiente: ‘cabe señalar que el nombramiento del secretario ejecutivo contaba con término al 15 de marzo de 2020. Sin embargo, él continuó en funciones hasta el 7 de mayo, fecha en la que presentó una carta renuncia sin existir documento que mediara relación laboral por ese periodo de tiempo”, se lee en el oficio CECA/084/2020, fechado el 20 de agosto de 2020.

Al ex funcionario también se le responsabiliza de una presunta adjudicación discrecional de 53 becas por un monto total de 2.5 millones de pesos (mdp).

También se le acusan de presunta usurpación de profesión al ostentarse como licenciado en Administración de empresas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), hecho que fue desmentido por la casa de estudios a través de un oficio en poder de NTR.

“Hago de su conocimiento que a través de la Unidad de Control Documental de esa casa de estudios se me informó que el acta de titulación expedida a favor del C. Jorge Francisco Ortega Canizales no obra en los archivos de dicha coordinación, por lo que se trata de un documento el cual no fue legalmente expedido por la H. Universidad de Guadalajara”, dicta el documento.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com