Quinto Patio

2021-09-20 06:00:00

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez salió con otra joya en la conferencia regañera de ayer. Resulta que la crisis forense que se padece en Jalisco es un dis-cur-so crea-do en los me-dios de co-mu-ni-ca-ción y que (¡Santa bizqueada, Batman!) no tiene relación con la realidad que vive Jalisco. ¿En qué Jalisco utópico vive y gobierna? ¿Qué de plano nunca le ha dado una visitada al Servicio Médico Forense o revisado los datos?

Aquí hay dos puntos muy preocupantes: o de plano quiere vernos la cara y nos miente deliberadamente, o está muy desinformado. Claro y fuerte se lo han dicho, por ejemplo, los colectivos y las organizaciones, mientras no se acepte que hay una crisis no se va a hacer nada por intentar darle solución. ¿Síndrome del político?, ¿autoconstruir discursos, creérselos y difundirlos como verdad?

***

Pero no fue lo único. La regañada de la regañera ayer fue para los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) quesque no han hecho más que ver cómo llenar más sus bolsillos. Eso es lo que ve el gobernador. Les mandó decir que, si no están de acuerdo en dejar sus otros trabajos para no tener otro ingreso que no sea el del CPS, mejor que vayan presentado su renuncia porque las reglas del juego cambiarán y eso nadie lo va a parar, ni su oficialía de partes... ¡ay, perdón!, ni el Congreso del Estado.

***

La contralora estatal Teresa Brito hizo ayer dos anuncios: que hay denuncias penales por anomalías en el programa Fuerza Mujeres porque se detectó que se inscribían a las ídem a cambio de la mitad del apoyo, y que están en la etapa final para señalar si también existen irregularidades en los gastos por Covid-19, donde hay facturas en restaurantes y cafeterías.

La contralora hace todo el trabajo documentando que hay elementos para poder configurar faltas graves, pero cuando llegan a la fiscalía anticorrupción se diluyen. Una muestra son los últimos casos denunciados, como los tráileres de la muerte, donde el fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz, parece que quiere diluir responsabilidades con los titulares y sólo busca chivos expiatorios. ¿No hay autores intelectuales, mandos que hayan autorizado o que se hayan hecho de la vista gorda? El fiscal no quiere ejercer la mano dura con “protegidos”, y como ejemplos hay muchos.

***

José María Martínez fue al palacio legislativo para reconocerlo, pues liderará ovejas como coordinador parlamentario en Morena. Así de franco y sin pudor, reiteró que no es joven para jubilarse, que una empresa le prestó los 3 mdp para pagar los años no cotizados porque no tenía ese dinero, pero no quiso dar detalles de cuándo comenzó a cotizar, cuánto debe pagar, en qué plazo, etcétera, pues aduce que esa información sólo le compete a él, o sea, se salió por la tangente alegando privacidad.

Hay que revisar cuántos más hay cómo él, que se jubilen a los 49 años porque tienen amigos que les paguen los años no cotizados. Y como ex panista conservador que es, ya dio color de que no está a favor de la despenalización del aborto y que no será un tema que impulse. No le interesa, pese a que Morena lo defienda en otros estados. La derecha tiene en él un aliado moreno.

***

Flashazo 1: La red Rompe el Miedo documentó que, en el periodo electoral del 18 de abril al 31 de junio de este año, se cometieron 81 agresiones contra periodistas; 41 por ciento de las agresiones salieron de partidos políticos; siete casos se registraron en Jalisco.

Flashazo 2: La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó cuentas de 186 sujetos identificados como generadores de violencia por parte de organizaciones criminales en el Estado de México… y Jalisco. (Saquen conclusiones flashameras).

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com