Inicia la fusión de la Liga MX y MLS

2021-09-21 06:00:00

(EL ANUNCIO. Representantes de la Liga MX y la MLS dieron a conocer el nuevo torneo binacional. Foto: Especial)

La Liga MX y la MLS dieron a conocer de manera oficial un torneo en conjunto en el que estarán involucrados todos los equipos de ambas ligas durante el verano, donde estarán en juego tres cupos para la Concachampions y dará inicio en 2023.  

Las dos competencias detendrán su calendario por un mes para jugar este torneo en el cual, el campeón estará accediendo de forma directa a los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf, mientras que los que culminen en segundo y tercer lugar clasificarán a la ronda de apertura de la Concachampions que tendrá un nuevo formato.  

“Celebramos el anuncio histórico del nuevo ecosistema de competencias establecido por la Concacaf, en el que habrá una expansión de Leagues Cup. Este es un ejemplo de coordinación y alineación de objetivos entre la Confederación, la MLS y la Liga MX. Todas las partes involucradas convergieron en el objetivo de brindar a los aficionados del futbol norteamericano y de todo el mundo un mayor entretenimiento y espectáculo”, dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX en la presentación.  

Por su parte Don Garber, comisionado de la MLS, detalló el crecimiento que han tenido los clubes de ambos países desde que instauró la Leagues Cup en 2019.  

“Desde su lanzamiento hace tres años y medio, nuestra asociación con LIGA MX ha crecido rápidamente y la competencia ha sacado lo mejor de ambas ligas. En el camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026 organizada por los Estados Unidos, Canadá y México, este es el momento perfecto para producir un torneo que elevará el perfil de Concacaf y mostrará la increíble pasión que nuestra región siente por el fútbol al más alto nivel”, señaló.  

En los siguientes meses se dará a conocer cómo será el formato en el que se dividirán los 27 equipos de la MLS y los 18 de la Liga MX, para así poder disputar los cupos a la Liga de Campeones de Concacaf. Sin embargo, se contempla que para el 2023 ya existan 30 equipos de MLS, de manera que sería 48 clubes en esta competencia. 

Como el último y más ambicioso paso en la creciente asociación entre MLS y LIGA MX para elevar aún más la rivalidad especial entre ambas ligas, la Leagues Cup 2023 será el primer torneo de futbol que contará con la participación de todos los clubes de un par de ligas de primer nivel. 

En los próximos meses se seguirán anunciando detalles adicionales sobre el nuevo formato de la Leagues Cup, que este miércoles tiene prevista la disputa de la Final de la tercera edición entre los equipos de los Seattle Sounders, de la MLS, y el León, de la Liga MX, en el Allegiant Stadium de Las Vegas.  

¿Y LA LIBERTADORES?

A pesar de que se anunció un torneo en conjunto entre Liga MX y MLS, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, estableció que aún se mantiene encendida la posibilidad de que los clubes mexicanos regresen a las competencias de Sudamérica como la Copa Libertadores.  

“Si tenemos más acercamiento con Concacaf cualquier esfuerzo de jugar en otras confederaciones como es la Conmebol se fortalece y si tenemos un torneo oficial entre México y Estados Unidos esa posibilidad de acercarnos a otras confederaciones es mayor y de otra manera no se podría porque es un tema de Confederaciones, no de nosotros. La idea es jugar siempre contra los mejores”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Liga MX.  

Este nuevo torneo se jugará en verano, pero la idea es que los clubes no obstruyan el calendario de los torneos a nivel de selección, y es que en el verano de 2023 se jugará la Copa Oro. “Cuidaremos todos los ángulos para que todos los partidos estén bien calendarizados para no generar obstrucciones que puedan afectar a las selecciones y a los clubes”. Por otra parte, Arriola explicó que no habrá una explotación de los jugadores con muchos partidos, pues la idea es tener la misma cantidad de juegos que tenían los clubes mexicanos cuando se disputaba la Copa MX. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com