Papelerías sufren regreso a clases; 38% prevé cerrar

2021-09-22 14:04:18

(Foto: Cuartoscuro)

El sector de la economía relacionado con artículos escolares, principalmente conformado por papelerías, tuvo mayores afectaciones por la pandemia que otros, como los restaurantes.

Según la Encuesta a negocios relacionados al regreso a clases, cerraron de manera definitiva 5.4 por ciento de las empresas del rubro y 3.1 por ciento lo hicieron de manera temporal; casi dos de cada cinco que no lo habían hecho sí consideraron cerrar de manera definitiva.

Elvira Mireya Pasillas Torres, directora de la unidad de información estadística económico-financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), expuso que las empresas con actividades ligadas a las escuelas tuvieron desventajas respecto al resto de la economía.

“Las papelerías sí se vieron más afectadas. Sí están más afectadas. El porcentaje de los que dicen que estaban pensando cerrar de manera definitiva ha sido mayor que en otras encuestas que hemos levantado y esto, evidentemente, fue porque se prolongó el regreso a clases presenciales”.

“Las clases en línea fue la principal razón de la caída de las ventas, lo refiere el 85 por ciento, aproximadamente, de los establecimientos”, detalló. Además, según la encuesta, casi 63 por ciento consideró que impactó en sus ventas el programa de gobierno Mochilas con Útiles y casi 50 por ciento por el debilitamiento de la actividad económica.

Las ventas del sector, en general, disminuyeron algo o mucho en casi 86 por ciento de los casos con respecto a las reportadas en 2019. Reportó 45 por ciento de los establecimientos que sus ventas cayeron entre una cuarta parte y la mitad, 24 por ciento entre la mitad y tres cuartas partes y casi 17 por ciento de tres cuartas partes a desplome total de ventas.

De las 481 unidades económicas encuestadas, 416 fueron papelerías con venta al menudeo, es decir 91.4 por ciento.

Del total, solo estaba operando con normalidad 63.8 por ciento y 27.7 por ciento en condiciones especiales, aunque tuvieron una recuperación respecto al regreso a clases de 2020, cuando operaban con normalidad 23.1 por ciento y en condiciones especiales 57.2 por ciento.

De las empresas que no cerraron, 38.2 por ciento sí había considerado el cierre definitivo. La principal razón, en 88.5 por ciento de los casos, era la incertidumbre sobre la duración en la caída de las ventas.

El director general del IIEG, Augusto Valencia López, planteó que todavía se tendrá que estudiar si la modalidad virtual de la educación tendrá una afectación definitiva sobre la actividad económica relacionada con las escuelas, pues anticipó que la tecnología podría desplazar a las papelerías como los tradicionales proveedores de algunos insumos que podrían dejar de utilizarse.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com