Por acumulación de basura en calles, declaran emergencia sanitaria en Acapulco

2021-09-25 19:58:28

(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección de Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) declaró este sábado en Emergencia Sanitaria al municipio de Acapulco por la acumulación de basura en la vía pública.

Luego de un exhorto que emitió esta dependencia del sector salud desde el pasado 20 de septiembre, dirigido a las autoridades municipales de Acapulco para que resolvieran a la mayor brevedad la recolección de los desechos acumulados en la vía pública, se informó que, tras realizarse recorridos por diversas zonas del puerto, se constató que a la fecha continúan creciendo los llamados ‘puntos negros’ por la acumulación de basura que siguen sin limpiarse.

Derivado de esta omisión, la Copriseg ordenó suspender de manera inmediata la venta e ingesta de alimentos en la vía pública, así como suspender las clases en las escuelas que se localicen cerca de dichos focos de infección durante todo el tiempo que dure la declaratoria de Emergencia Sanitaria.

Desde el pasado 15 de septiembre, las empresas encargadas de recolectar los desechos en este municipio de Guerrero, suspendieron sus actividades para exigir el pago de unos 50 millones de pesos que les adeuda la administración que encabeza la morenista Adela Román Ocampo, cuyo mandato concluye el próximo jueves 30 de septiembre.

Ante la incapacidad para resolver la recolección de basura en la vía pública, la alcaldesa Adela Román exigió a los ciudadanos que no sacaran sus desechos a las calles y las guardaran en sus propios domicilios hasta que se encontrara una solución al problema, lo cual le costó sufrir fuertes críticas por parte de todos los sectores sociales.

Por su parte, la presidente electa de Acapulco Abelina López Rodríguez, -también de extracción morenista-, y quien tomará las riendas del municipio a partir del primero de octubre, advirtió que su administración no será responsable de la ineficiencia de su antecesora y le recomendó cumplir con su responsabilidad hasta el último minuto de su mandato.

Esta es la segunda alerta sanitaria que se decreta en Acapulco por el problema de la acumulación de basura en la vía pública, luego de que hace tres años cuando concluía la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre, la Secretaría de Salud a través de la Copriseg también emitió esta declaratoria por el mismo problema.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com