Revierte Sala Regional triunfo de MC en Zapotlanejo 

2021-09-26 06:00:00

(Foto: Cuartoscuro)

Al anular dos casillas, la Sala Regional Electoral de Guadalajara revirtió el triunfo de Movimiento Ciudadano en Zapotlanejo y ahora el nuevo alcalde será de Morena.  

En la sesión pública de hoy, los magistrados revocaron parcialmente la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, relacionada con la elección de munícipes de Zapotlanejo. 

La resolución fue que la demanda del partido Morena durante el juicio de inconformidad local 17/2021 sí fue presentada dentro del plazo establecido en el Código Electoral local. 

A través de un comunicado de prensa advirtieron que dos de las mesas directivas de casilla se integraron de manera indebida porque las personas cuestionadas no fueron designadas ni se encontraron dentro del listado nominal correspondiente a la sección, por lo que la Sala Regional declaró la nulidad de dichas casillas y modificó el acta de cómputo municipal. 

Debido a que esta modificación generó un cambio de ganador se revocaron las constancias de mayoría entregadas a la planilla postulada por Movimiento Ciudadano, y se ordenó, previa verificación de los requisitos de elegibilidad, expedir las constancias de mayoría y validez a la planilla postulada por Morena. 

Esto implica quitar el triunfo al emecista Ricardo Morales Sandoval y dárselo al morenista Gonzalo Álvarez.  

Esta decisión aún puede ser impugnada en la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.  

Esta sala también confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco de anular la elección de munícipes de Jilotlán de los Dolores y ordenar que se realice una extraordinaria. 

Esta decisión se basó en un análisis del material probatorio advirtiendo que previo a la celebración de la jornada electoral se llevaron a cabo actos de violencia con el propósito de coaccionar y presionar el libre ejercicio del sufragio dentro del proceso electoral, lo que generó la nulidad de dicha elección.  

  En dicha sesión se resolvieron nueve juicios ciudadanos y doce de revisión constitucional electoral, mismos que pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx 

 EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com