Detiene a dos ex policías de Oaxaca por caso Nochixtlán

2021-09-26 17:34:36

(Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos ex policías de Oaxaca por su presunta responsabilidad en el caso Nochixtlán, donde el 19 de junio de 2016 seis personas fallecieron y 28 resultaron heridas.

Se trata de Juan Peralta Álvarez, ex director de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, y Carlos Guerrero Romero, ex director del Noveno Agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata de la Policía de Oaxaca.

A Peralta Álvarez se le acusa de haber ordenado a todos los policías que acudieron al operativo en la comunidad de Asunción Nochixtlán que fueran armados.

Carlos Guerrero Romero es imputado de omisión en sus funciones durante el operativo, al no haber girado las instrucciones adecuadas para evitar la muerte y lesiones de civiles que se manifestaron y bloquearon las carreteras federales.

La detención de los dos exmandos ocurrió el 25 de septiembre pasado y estuvo al cargo de elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional, quienes cumplimentaron así dos de las órdenes de aprehensión vigentes por este caso.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez federal, ante quien solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica. La audiencia continuará el 30 de septiembre próximo.

La FGR dijo que la detención de estas personas es resultado del seguimiento a la investigación y de la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr la práctica de cientos de diligencias ministeriales realizadas incluso en el lugar de los hechos.

Continuar leyendo...

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com