Acusan tráfico de influencias por ciclovía de Guadalupe

2021-09-27 06:00:00

(EN CONTRA. En la zona de Guadalupe persiste el rechazo a la ciclovía. Foto: Archivo NTR)

Vecinos y miembros de la Asociación Civil Zona Guadalupe Poniente denunciaron que hubo un presunto tráfico de influencias entre el gobierno municipal de Zapopan y el Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para avalar la ciclovía que se construyó sobre avenida Guadalupe.  

En rueda de prensa, representantes de la asociación señalaron que la CEDHJ y funcionarios del gobierno zapopano sostuvieron una reunión en la que los opositores a la ciclovía no fueron tomados en cuenta para estar presentes. 

Recordaron que en 2020 interpusieron una queja colectiva ante la comisión por el proyecto, misma que la CEDHJ resolvió a favor del ayuntamiento.  

Posteriormente se enteraron del encuentro entre la defensoría y el Municipio, el cual, añadieron, podría haber influido en lo resuelto por la primera instancia. 

Según los quejosos, en el proceso ante la CEDHJ se desahogaron varias pruebas a su favor, entre ellas dos inspecciones oculares realizadas en la zona del polígono urbano de avenida Guadalupe en presencia de integrantes de la propia comisión. Ambas arrojaron la ausencia de ciclistas sobre la ciclovía, el uso de ésta por motociclistas, así como la ausencia de señalética urbana, entre otros aspectos. 

Al sentirse ignorados por la defensoría local, adelantaron que acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com