Homenajean a José Hernández-Claire

2021-09-28 06:00:00

(HISTORIA. Es considerado uno de los más importantes exponentes del fotoperiodismo y la fotografía documental del país. Foto: Especial)

La vitrina exterior del Ex Convento del Carmen recibió el día de ayer una serie de fotografías que hacen honor al fotógrafo documental José Hernández-Claire, fallecido el pasado 18 de septiembre. En las imágenes aparecen colegas al lado de Hernández-Claire, quien incluso fue maestro de muchos de ellos.  

Luego de que Hernández-Claire falleciera, los artistas difundieron la idea de reunir imágenes con él y solicitaron al Ex Convento del Carmen, del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), quien aceptó resguardar esta obra. 

La sorpresa fue que al estar llegando los correos se sumaron, no solamente fotógrafos, sino una gran comunidad que incluía a agentes culturales, creadores, académicos, personas que le conocieron y sus hijos Úrsula y Leonardo, quienes encontraron en la propuesta un medio genuino para rendirle homenaje a una persona que fue muy querido y conocido en su ciudad natal, Guadalajara. 

“Para la Secretaría de Cultura estatal es un honor contribuir con este homenaje por medio de MEG, organismo que además se sumará a este reconocimiento con la propuesta de crear un collage digital, para lo que estará convocando al público en general desde plataformas virtuales (@MuseosDeJalisco) a compartir fotografías con José Hernández-Claire”, especifica el comunicado oficial.  

 Las imágenes podrán disfrutarse hasta el 13 de octubre en la vitrina de este espacio museístico ubicado en Avenida Vallarta #638, Guadalajara Centro. La comunidad de fotógrafos y fotógrafas de Jalisco, así como el OPD MEG, esperan que ésta sea sólo una muestra de un homenaje más amplio para el maestro, en un futuro próximo. 

El fotógrafo murió a los 72 años como consecuencia de un infarto al miocardio, en Guadalajara. 

Nacido el 30 de abril de 1949, es considerado uno de los más importantes exponentes del fotoperiodismo y la fotografía documental del país, con una trayectoria de 45 años. 

Su trabajo se centraba en problemáticas sociales, en específico en el fenómeno de la migración, además de que se definía como un apasionado de la condición humana y social, lo que lo llevó a tener como uno de sus temas principales, también, a la ciudad y su gente. 

FRASE 

“Para la Secretaría de Cultura estatal es un honor contribuir con este homenaje por medio de MEG, organismo que además se sumará a este reconocimiento con la propuesta de crear un collage digital”: Comunicado de la SC 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com