Concurso beneficiará a centro cultural de Guerrero

2021-10-04 06:00:00

(HAY TIEMPO. La competencia con causa social contempla una campaña de donación que cerrará el 27 de noviembre. Foto: Especial)

El segundo Concurso Nacional de Ópera Voces irreverentes, voces con causa beneficiará al Centro Cultural El Tecolote, una organización sin fines de lucro que reúne a unos 300 estudiantes de música, danza y artes escénicas que habitan en uno de los lugares más asolados por el narcotráfico en México: el poblado de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, Guerrero. 

Este concurso virtual es único en su tipo porque auspicia proyectos humanitarios en el país e involucra en ello a los ganadores, quienes donan parte de sus premios a una causa, como en esta ocasión al centro cultural guerrerense.  

El barítono Luis Felipe Losada, director de la compañía Ópera Irreverente – que organiza la iniciativa con apoyo de la Fundación Arte contra Violencia (México-Barcelona), la soprano María Katzarava y el tenor mexicano Javier Camarena, entre otros aliados–, destacó que lo que distingue a este concurso es su causa social, pues al menos en México es la primera de este tipo. 

Para financiar los premios, Ópera Irreverente ha lanzado una campaña de recaudación a través de la plataforma en línea de Fondeadora, la cual concluirá el 27 de noviembre, fecha de la final de la competencia.   

Los ganadores cederán la mitad del monto económico de sus premios al Centro Cultural El Tecolote con el objetivo de reforzar “la responsabilidad social del artista, quien, al ganar, contribuye”, detalla Luis Losada. 

El Tecolote nació en 1994 como respuesta de la comunidad de Arcelia ante la inminente desaparición de su legado cultural y artístico, la inmigración ilegal de los jóvenes en busca de empleo y la violencia que existe en la zona de Tierra Caliente a causa del narcotráfico y el crimen organizado. Sus objetivos son fomentar la identidad de los jóvenes y darles una opción de vida dentro de las artes. 

Actualmente, El Tecolote recibe a 200 alumnos en formación inicial en las disciplinas de música –canto, solfeo, violín, guitarra y tamborita calentana–, danza (baile de tabla tradicional), y teatro comunitario. 

La ronda semifinal, cerrada al público, tendrá lugar el sábado 30 de octubre a las 12:00 horas (tiempo del centro de México), y la ceremonia de premiación será transmitida (en formato pregrabado) el sábado 30 de noviembre, en el mismo horario en YouTube www.youtube.com/channel/UCF_N6OBt1HkuW-xX_i4qY_g, Facebook (https://www.facebook.com/OperaIrreverente/) e Instagram (@opera.irreverente). 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com